El Principado retiró el pasado año 4 toneladas de patatas contaminadas por la polilla guatemalteca, según confirmó la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, en respuesta a una pregunta formulada ayer por la diputada de Podemos, Paula Valero, en la Junta General. La Consejera aseguró que se han dado ayudas a razón de 30 céntimos de euro por kilo tanto a los productores profesionales como a las producciones familiares afectadas, todas ellas localizadas en concejos del Occidente asturiano.

La diputada podemista sostuvo que existe "un vacío normativo ante esta plaga" y lamentó que "no se haya tenido la capacidad de prevenir medidas adecuadas para evitar que esta plaga se desarrollara". La Consejera respondió que se trata de "una plaga global" y afirmó que el cuestionamiento realizado por Paulo Valero "era coger el rábano por las hojas" porque, aseguró, "en Asturias hemos trabajado desde que surgió la plaga en Galicia pero no es fácil de detener, sería muy ingenuo pensar que Asturias puede ser campeona mundial en detener esta plaga".

Por otra parte, el diputado de Ciudadanos, Nicanor García, preguntó sobre el avance de otra especie invasora, la avispa asiática, que daña a la población autóctona de abejas y, en consecuencia, a la producción miel en Asturias. La Consejera informó de que habían recibido denuncias de 240 nidos de avispa asiática y de que se habían eliminado 116 ñor la Guardería Rural y los Bomberos. Cuando el parlamentario de Podemos le preguntó los motivos de esa diferencia y de por qué no se eliminaban todos María Jesús Álvarez indicó que algunos nidos estaban inactivos y que podía darse el caso de que alguno de los denunciados ya no tuviera en su interior avispas. La plaga, que entró por Francia, ya afecta a Cataluña y a todas las comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica, según la Consejera.