20 de marzo de 2017
20.03.2017
Asturama

El poder de las buenas ideas

Los alumnos de la Universidad que organizan el evento TEDx destacan la oportunidad de esta iniciativa para "remover conciencias" y poner el foco en "proyectos que merece la pena difundir"

20.03.2017 | 18:58
De izquierda a derecha: Carlota Braña, Carlota Fernández, Andrea González, María Arnaldo, Cristina Chacón, Laura Atorrasagasti, Aida Saiz y Lara Iglesias. El resto del equipo lo integran Adrián Blanco, Carmen Ovies, Daniel Rodríguez, Kevin Álvarez, Marta Fernández, Iago Suárez, Tamiris Rahim, Esther Lozano, Xoel Vázquez, Marta Muñiz, Sara Arrutia y Sergio González.

La característica común a todos ellos es la de ser tejedores de ideas. Ideas innovadoras. Éste es, en resumen, el papel que desempeñan los organizadores del evento TEDxOviedoUniversity que se celebrará el próximo 1 de abril en la capital del Principado. Se presentan como una auténtica organización empresarial -"aunque sin sueldos", aclaran ellos-. Su objetivo común es "actitud", una palabra que funciona también como eslogan de esta edición. "Es un evento único, donde cada uno vive su propia experiencia, irrepetible", detalla Carlota Fernández, una de las integrantes de la organización de esta cuarta edición TEDx Universidad de Oviedo.

El modelo de charlas TED -en las que se abordan cuestiones de tecnología, entretenimiento y diseño- nació hace tres décadas en California y contó en su origen con el respaldo de personalidades como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el expresidente estadounidense Bill Clinton. Los alumnos asistentes son seleccionados, pues el aforo está restringido a un número limitado de personas que este año, además, deberán adquirir la entradas previamente a un precio de 25 € para estudiantes y 30 € para no estudiantes.. La oportunidad de un evento TEDx es que el público podrá intercambiar experiencias de forma directa con los ponentes, especializados en diferentes ámbitos.

Otra de las características de un TEDx es que todas las intervenciones son grabadas y subidas a una página web que recibe unos tres millones de visitas diarias. "Es también una forma de difundir la imagen de Asturias", señala Aida Saiz, una de las principales impulsora del evento, que repite desde la primera edición. En el último TEDx tuvieron personas conectadas desde Australia, "y hasta de Filipinas".

En las empresas, cuando presentan en su curriculum que han sido organizadoras de este evento hay quien valora el mérito de compaginar los estudios o unas prácticas universitarias con esta tarea voluntaria y sin remuneración alguna que, sin embargo, les reporta valores de compromiso y trabajo en equipo. "Es un factor diferencial a la hora de seleccionar entre dos personas; significa que eres una persona proactiva", subraya Cristina Chacón. "Al final estás haciendo algo que tiene que ver con tus estudios", apunta, por su parte Laura Atorrasagasti. A ellos les hace sentir "que aportamos algo a la sociedad que nos rodea". Y también "para aprender, para sentir, para emocionarnos" y "para ser parte del espíritu de TED: el de ideas que merece la pena difundir".

En la distribución de tareas cada miembro del equipo asume diferentes cometidos, relacionados con su ámbito de especialización. Así, los estudiantes de Comercio y Marketing aportan su granito de arena en las tareas de difusión, búsqueda de patrocinadores y captación de fondos. Los alumnos de Ciencias Jurídicas lideran el desarrollo normativo del evento mientras que los de perfiles técnicos asumen el control de redes sociales. "Lo que nos diferencia de otros eventos es el TEDx Award", detallan sobre el reconocimiento que otorgan al alumno que realiza la mejor exposición sobre una idea en 5 minutos.

"Quienes asisten siempre quieren repetir", cuenta Aida Saiz. Los eventos TEDx se celebran en todo el mundo y funcionan puntos de motivación para quienes acuden. Su misión es la de funcionar como "removedores" de conciencias. No solo se comparten ideas, sino que se difunden conocimientos poniendo a disposición de todo el mundo todas esas charlas, de forma on-line, a través de su página web.

Pensadores y emprendedores de un amplio abanico de disciplinas están invitados a compartir lo que más les apasiona con el ánimo de motivar a otros a emprender. Desde el ámbito de la educación al mundo el arte, pasando por el deporte o la sanidad. Este año asistirán Carlos Pérez Vaquero, profesor en la UNED y experto en Criminología; Abel Álvarez, experto en Nanotecnología; Raquel Alba, psicopedagoga y maestra; Rosa Lombas, autora del blog "Hay que ser fan de lo que hay"; la investigadora del CSIC Rosa Menéndez; el ingeniero David González; el fundador de Ontier, Bernardo Gutiérrez de la Roza; el violoncelista de Oviedo Filarmonía Gabriel Ureña; la médica y empresaria Serena Durán, y Alfonso Blanco como ganador de la anterior edición del TEdxAward.

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