El 93% de la producción láctea de Asturias no se consume en la región. El 10% de la leche que se vende en España procede de una empresa asturiana.

El sector agroalimentario ya supone el 11 por ciento del PIB nacional. Por detrás del todopoderoso sector turístico pero ya superando en las estadísticas al sector de la automoción.

Hay en Asturias unas 700 empresas agroalimentarias, que generan unos 1.700 millones de euros, de los que apenas 50 millones proceden de productos de calidad diferenciada.

La producción quesera asturiana con Denominación de Origen Protegida (DOP) ronda cada año los 675.000 kilos. Solo tres variedades superan los cien mil kilos: Cabrales y a mucha distancia, Afuega´l Pitu y Gamonéu.

El sector agroalimentario asturiano llega al 35% del PIB regional cuando se le une la ayuda adicional de la hostelería y la restauración.

La IGP Ternera Asturiana generó en 2016 un mercado de 6,6 millones de kilos. Hay en Asturias unas 80.000 vacas reproductoras y 5.500 ganaderías adscritas a esta Indicación Geográfica.

Asturias es una potencia láctea pero solo ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional en producción de leche de vaca. Las 560.000 toneladas (2015) asturianas fueron superadas, por este orden, por Galicia, Castilla y León y Cataluña.

Hay en España más de tres mil cooperativas agroalimentarias. Todos los expertos critican la excesiva atomización del sector.

Más de 23 millones de kilos de pescado y marisco se subastaron en las lonjas asturianas el año pasado, con la caballa, la merluza y el bonito como principales productos.