Ignacio Prendes, hoy vicepresidente del Congreso de los Diputados y cabeza de lista de Ciudadanos en las últimas generales por Asturias, presidió en el año 2015 la comisión de la Junta General que trató de dilucidar el origen de la fortuna oculta de Villa. Fue el encargado de elaborar el dictamen de conclusiones ante la información obtenida y las declaraciones de los comparecientes. Pero el PSOE y el PP bloquearon la aprobación del dictamen al considerar que era demasiado parcial en las conclusiones y que la comisión había sido un espectáculo. Ahora, Prendes cree que el tiempo le da la razón.

"Estas actuaciones de la UCO no hacen sino confirmar lo que hace más de dos años descubrimos en la comisión parlamentaria. Entonces tanto el PSOE como el PP miraron hacia otro lado y se negaron a aprobar un dictamen que ya hablaba del saqueo de fondos públicos que supuso la construcción del geriátrico de Felechosa", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Considera que "ha habido demasiados secretos a voces, durante demasiados años, y demasiados silencios de la Asturias oficial, que se ha negado a reconocer el fiasco en la gestión de los fondos mineros". Prendes cree que "la complicidad político sindical" permitió "que un pequeño grupo de personas decidieran sobre el destino de miles de millones de euros, sin controles efectivos ni evaluaciones".

Prendes considera que son los responsables del PSOE y los sindicatos que permitieron que el Montepío gestionase los 30 millones de inversión los que deben dar explicaciones. "Fue un auténcito pelotazo".

A juicio del diputado, "más allá de las actuaciones de jueces y fiscales está pendiente la asunción de responsabilidades políticas".