Nuevo triunfo judicial para los interinos de la administración, un colectivo que en Asturias suma más de 9.000 empleados públicos, según las cifras que manejan los sindicatos. Varias sentencias dictadas en Galicia reconocen el derecho de los interinos a cobrar indemnización en caso de que sean cesados en su puesto.

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de La Coruña acaba de reconocer el derecho a indemnización de un profesor que había trabajado para la Consejería de Educación de Galicia desde octubre de 2015 a septiembre de 2016 y que fue cesado al cabo de esos once meses. El sindicato CSIF asumió la asistencia jurídica de este profesor a quien el juez estimó una indemnización a razón de 20 días por año trabajado. En total, el reclamante recibirá una indemnización de más de mil euros.

El juez considera que "la mera temporalidad de la relación no excluye ese derecho a la indemnización que nos ocupa pues dicha exclusión contradice el principio de igualdad" de las directivas europeas. También ha habido fallos similares en Vigo. Los interinos han venido ganando en los últimos años el derecho a cobrar antigüedad y carrera profesional y, ahora, a ser indemnizados al ser cesados. "Con esta sentencia, los interinos ya salen más caros que los funcionarios. Por eso el Estado ya ha cambiado su estrategia, reduciendo al mínimo los porcentajes de interinidad, que en Asturias son de los más altos del país", afirmó Sergio Peña, presidente del CSIF.