El aeropuerto de Asturias ha comenzado el otoño tan enrachado como finalizó el verano, un periodo en el que logró (en el acumulado de los meses de julio y agosto) el mejor registro de pasajeros de la historia: 304.686. Y es que el mes de septiembre deparó un aumento del 6,2 por ciento del número de usuarios, hasta totalizar 133.428), de los cuales 109.565 corresponden a viajeros de rutas nacionales (un 6,3% más) y 23.534 a viajeros de vuelos internacionales (5,3% más). Ese mismo mes de septiembre, el aeródromo de Santiago del Monte gestionó 1.200 operaciones de despegue y aterrizaje (un 7% más que en el mismo periodo de 2016).

El despegue del aeropuerto de Asturias impulsado por el incremento de sus conexiones internacionales llevó a la terminal hasta las mejores cifras de uso de su historia en los dos meses centrales del pasado verano. Nunca desde que existe constancia estadística (2004) el recuento de julio y agosto había alcanzado los 304.686 pasajeros de este año ni los 151.730 del balance parcial de agosto. Septiembre viene ahora a ahondar en ese positivo balance y permite extender a 31 meses consecutivos los que el aeropuerto lleva ganando viajeros, la mejor racha de la última década.

Con los datos acumulados de viajeros del año en curso (desde el 1 de enero a 30 de septiembre), el aeropuerto de Asturias ya supera a falta del último trimestre el millón de pasajeros, en concreto 1.084.293. Esto supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior; a destacar que crece de forma mucho más acusada el número de viajeros internacionales (27,6%) que el de nacionales (7%).

El director de Aena en Asturias, Carlos San Martín, adelantó que las previsiones de la próxima temporada invernal de vuelos apuntan a una mayor oferta de vuelos y asientos que hace un año. "No obstante, que esto se traduzca en ganancia de usuarios dependerá de cómo responda el pasaje", señaló San Martín.