El diputado en el Congreso de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca, acompañado del secretario general de esa formación, Francisco Álvarez-Cascos, presentó hoy en rueda informativa en León la proposición no de ley en la que solicita al Congreso de los Diputados que inste al Gobierno a redactar "con urgencia" el proyecto de acondicionamiento a alta velocidad de los tramos ferroviarios Valladolid-Palencia-León, para licitar "inmediatamente" las obras que permitan "a toda la línea ferroviaria Madrid-Valladolid-León-Asturias cumplir con las especificaciones europeas de las líneas de alta velocidad".

Martínez Oblanca considera que los tiempos anunciados por el Ministro de Fomento (Madrid-León en 2 horas, Madrid-Oviedo en 2 horas 56 minutos y Madrid-Gijón en 3 horas 21 minutos) no están en consonancia con los tiempos actuales de la red española de alta velocidad, algunos en trayectos de longitud superior. Puso ejemplos como Madrid-Zaragoza , de 274 kilómetros y 1 hora 15 minutos; Madrid-Valencia, de 370 kilómetros y 1 hora 45 minutos; o Madrid-Sevilla, 471 kilómetros y 2 horas 20 minutos.

Según Martínez Oblanca, los tramos urbanos de Valladolid, Palencia o León "no pueden ser el pretexto para justificar los tiempos anunciados, porque entre Madrid y Sevilla o Málaga también hay tramos urbanos en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba o Antequera y los tiempos son inferiores a 2 horas 30 minutos".

El parlamentario precisó que Foro no plantea una "demanda localista asturiana o leonesa", sino "la rectificación necesaria de un agravio socialista que consagraría una España ferroviaria que discrimina al noroeste español porque la falta de acondicionamiento entre Valladolid y León, también penaliza las conexiones de Cantabria y del País Vasco". Por eso es a su juicio "muy importante" contar con el apoyo del PP, como "ampliación del acuerdo de coalición alcanzado es Asturias en esta legislatura", razón por la cual ha enviado el texto de la proposición a los diputados por León y hablará con ellos "personalmente para solicitar su apoyo y el de todo el Grupo Popular del Congreso".

Francisco Álvarez-Cascos señaló que con las directivas europeas en la mano, el tiempo de 2 horas 56 minutos anunciado para la conexión Madrid-Oviedo o las 2 horas para Madrid-León "no se corresponden con una línea de la red española de alta velocidad".

Álvarez-Cascos subrayó que las directivas europeas establecen las líneas de alta velocidad son aquellas construidas y especialmente equipadas para velocidades por lo general iguales o superiores a 250 kilómetros por hora; las líneas especialmente acondicionadas para velocidades del orden de 200 kilómetros por hora; y las líneas especialmente acondicionadas para la alta velocidad, de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano, cuya velocidad deberá ajustarse caso por caso".

El secretario general de Foro considera "injustificable técnica y económicamente" que se hayan construido dos "colosales variantes en el Guadarrama y en Pajares", que costaron 2.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente, "para traspasar las cordilleras", y que "ahora los trenes circulen por las llanuras de Castilla y León a baja velocidad". Recordó que la línea Madrid-Asturias marchaba en 2004 "adelantada en España, con la variante de Guadarrama muy avanzada y la de Pajares recién iniciada, pendiente del acondicionamiento de los tramos rectos y llanos entre Valladolid y León, y hoy marcha retrasada respecto del resto de las líneas para convertirse, además, en línea BVE (Baja Velocidad Española)".