"Las personas mayores somos un grupo que genera riqueza y conocimiento, con un potencial de compra importante", subrayó ayer en Oviedo Javier Ganzarain, director de Innjoy Agency for Innovation and Development, en el marco de la jornada de presentación de la Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo 2018-2021. Ganzarain destacó el protagonismo de la "economía plateada", entendida como el segmento de la economía "grande y creciente" relacionado con las personas mayores de Europa.

La jornada, organizada por la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, se celebró en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Asistieron unas 300 personas entre representantes del Principado, la Universidad de Oviedo, ayuntamientos, sindicatos, entidades sociales, y profesionales de los servicios sociales y empresas del sector.

"Se trata de dar apoyo para proteger la autonomía en el entorno habitual", precisó Lina Menéndez, directora general de Servicios Sociales de Proximidad del Principado. Menéndez abogó por "una transición positiva de la vida laboral a la jubilación", y enfatizó que el envejecimiento activo "crea empleo de proximidad". "Las personas mayores tienen que opinar sobre muchas cosas para aportar su experiencia", apostilló la directora general.

Mayte Sancho, asesora de Matía Instituto Gerontológico, hizo hincapié en que las personas mayores "no sólo son receptoras, sino también generadoras de bienestar para los pueblos, barrios y entornos en los que viven".