El coordinador de IU y exalcalde de Lena, Ramón Argüelles, deberá declarar como investigado por gastos con cargo a la tarjeta municipal cuando ocupaba el cargo de regidor. Un mueble de apenas 70 euros (según fuentes de Izquierda Unida) está a punto de llevar ante el juez al líder de la coalición, quien ha asegurado a sus colaboradores más cercanos que no existe ninguna irregularidad.

Tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, la Fiscalía hizo llevar ayer una citación al coordinador de IU para que declare como investigado dentro de un proceso más amplio relativo a todas las compras que se llevaron a cabo con cargo a la tarjeta del Ayuntamiento de Lena en el momento en el que él era Alcalde. Argüelles señaló que el motivo de discordia es un aparador que se encuentra en las dependencias municipales. No obstante otras fuentes próximas a la investigación afirmaron que la citación al coordinador de IU se enmarca en una "investigación a la totalidad de los pagos hechos con la tarjeta (del Ayuntamiento de Lena) a fin de acreditar su justificación o no". Las mismas fuentes recalcaron que la citación no es indicio de irregularidad. "No se están cuestionando los pagos, sólo se investigan", y el hecho de que se le cite en calidad de investigado tiene como objeto ofrecerle las máximas garantías judiciales "para proteger sus derechos".

Este periódico intentó ayer, sin éxito, obtener la versión de Argüelles. Quien sí habló fue el secretario de organización de IU de Asturias, Alejandro Suárez: "Estamos muy tranquilos, porque es un incidente de carácter muy menor. Las cuentas del Ayuntamiento de Lena se han auditado al milímetro y sólo hay esta incidencia que se aclarará. El mueble está en un espacio público. Nos ponemos a disposición de la justicia para aclarar todas las cuestiones que sean necesarias y, afortunadamente, estamos ante un tema de carácter menor y puramente administrativo".