El PP desvela un informe que cifra en más de 50 las manadas reproductoras

Luis Venta duda del estudio oficial del Principado: "Hay más daños que nunca y menos animales"

Manada de lobos

Manada de lobos / Carlos Castro / Europa Press

Ramón Díaz

Ramón Díaz

"Lo del Gobierno del Principado y el lobo es la crónica de un engaño de veinte años". Luis Venta, diputado del PP en la Junta General, ha criticado con dureza al Ejecutivo de Adrián Barbón por sus políticas, sus declaraciones y sus actuaciones en relación con el lobo. Sostiene que los dirigentes socialistas asturianos están "haciéndole el juego al Ministerio (para la Transición Ecológica) desde otro ventanal, para que no parezca que están en el mismo sitio, defendiendo las mismas cosas".

Para apuntalar esta aseveración, Venta ha esgrimido un informe fechado el 15 de diciembre de 2023, que llega a conclusiones "muy diferentes" al estudio que el Principado ha presentado en la última reunión del Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo. En el mismo –que desveló días antes LA NUEVA ESPAÑA– se recoge que en Asturias se contabilizaron el año pasado 43 manadas, justo las mismas que en 2021, cuando el Ministerio aprobó la incorporación del lobo al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Mientras tanto, el informe aportado por Luis Venta apunta las manadas reproductoras para 2023 podría situarse por encima de 50. Según éste, la conclusión del informe presentado por el Principado que indica que hay las mismas manadas que antes de que el lobo fuera protegido puede compararse "al milagro de los panes y los peces, pero al revés". No se cree esa conclusión: "¿Hay más daños que nunca y hay menos manadas? Eso es imposible".

El parlamentario del PP destaca, por un lado, que en los dos informes, con resultados en su opinión aparentemente contradictorios, se repiten algunos nombres entre los autores. Por otro, resalta que el Principado pagó 15.730 euros por el informe de diciembre que no se ha mostrado, una cantidad que Venta sospecha que es "el pago de parte de la cuota anual a los mismos de siempre". Y, además, considera que el informe es "flojo", aunque reconoce que no es experto. Lo cree porque ha contado 55 citas ("copia-pega") de estudios anteriores en las 12 páginas de información que tiene el informe, incluida una del resumen ejecutivo.

El informe se llama "Análisis estadístico de las estimas poblacionales del lobo en la última década", y fue adjudicado a la Fundación Universidad de Oviedo por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Venta se pregunta si el informe presentado en el Comité del Lobo es más válido que el anterior y cuestiona el "ejército" de profesionales que se destina a "escuchar lobos", porque "el medio ambiente es mucho más que eso".

Más críticas: los dirigentes socialistas asturianos intentan "achacar a Europa un problema (el del lobo) que ellos han creado, al incluir el lobo en el Lespre", en 2021. Es, a su juicio, "una tomadura de pelo ir a Bruselas a pedir que dejen de proteger al lobo cuando son ellos los que lo han protegido". Destaca que la directiva europea que afecta al lobo lleva "treinta años en vigor y siempre hubo controles, en función de las excepciones contempladas" en esa norma. "Dicen que no quieren el lobo en el Lespre, pero presentan un informe que dice que hay las mismas manadas que antes, cuando tienen otro que dice lo contrario", afea Venta, que no cree que haya el mismo número de lobos que hace tres años. "Dicen que el lobo se autorregula; era lo que nos faltaba por oír, lobos que se comen a los lobos", finalizó.

¿Qué dice el informe aportado por el PP? Entre otras cosas, que para el periodo 2013-2023, la estima de áreas de muestreo ocupadas por manadas reproductoras ha oscilado entre 39.4 y 50.4 manadas reproductoras en Asturias.

Más: "Para el año 2023, un área de muestreo cumpliría además el criterio de dos años consecutivos con dos reproducciones confirmadas, por lo que se podrían considerar dos áreas de muestreo diferentes. En ese caso, la estima del año 2023 pasaría a 51.6 (con un error de más/menos 1.6), similar a la obtenida sin considerar ese criterio".

De media, durante el periodo 2013-2023, el número de manadas totales se sitúa en torno a las 39-40 (media: 39.2), según recoge el documento. Pero se subraya que, "probablemente", en su mayoría "estos números anuales sean valores mínimos (particularmente los datos referidos a manadas con reproducción confirmada), ya que no hay certeza de que se hayan confirmado todos los eventos de reproducción en el territorio".

También se indica que se han confirmado 613 eventos de reproducción de lobos en Asturias desde 1986 y que el 40 por ciento de las áreas de muestreo tienen un carácter transfronterizo: las manadas campan por varias regiones, "lo cual evidencia la importancia de una coordinación efectiva entre comunidades autónomas en los esfuerzos de seguimiento de la especie".

Suscríbete para seguir leyendo