La polémica gestión de la fauna salvaje

"El lobo no está en situación desfavorable", advierte el Principado al Ministerio de Ribera

URA y Asturias Ganadera reclaman la dimisión y reprobación de los diputados socialistas Lastra y Morís por "dar la espalda" al sector

Un ejemplar de lobo con sus crías.

Un ejemplar de lobo con sus crías. / EP

Mariola Riera

Mariola Riera

No salió este miércoles ninguna crítica directa del consejero de Medio Rural de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, hacia los dos diputados socialistas en el Congreso de los Diputados –Adriana Lastra y Roberto Morís– que un día antes votaron en contra de la propuesta de ley del PP para rebajar la protección del lobo y sacarlo del Lespre (Listado de especies protegidas) como reclama la inmensa mayoría del campo asturiano. Ahora bien, sí que dejó claro que no comparte ni le ha sentado bien la decisión del grupo socialista, más que nada porque Marcos Líndez es quien se las tiene que ver, un día sí y otro también, cara a cara con el sector ganadero asturiano en Asturias.

El Consejero reiteró su desacuerdo con los criterios del Ministerio de Transición Ecológica –en manos de Teresa Ribera– para incluir al lobo en Lespre el Listado de Especies Protegidas (Lespre) y recordó que el Gobierno asturiano tiene esto recurrido ante los tribunales. "El lobo no está en situación desfavorable y requiere una gestión rigurosa como la que se hace en Asturias hace muchos años y que los datos avalan". Se refirió al último informe de la situación de la especie correspondiente a 2023, que recoge que, tras su protección y la imposibilidad de regular la especie mediante batidas controladas, tanto su número como los daños que causa han aumentado.

No obstante, Marcelino Marcos marcó distancias con el PP, ya que considera que buscan "el enfrentamiento y la discordia" con la proposición de ley, que salió adelante con los votos a favor del grupo popular, Junts, PNV y Vox (180 apoyos) frente a155 en contra y 7 abstenciones.

Según el consejero de Medio Rural, el PP traslada el mensaje de que ahora empiezan "las grandes soluciones para el campo asturiano" pese a que lo aprobado es la toma en consideración de una iniciativa que ahora iniciará una tramitación en la que habrá enmiendas e informes jurídicos de los letrados del Congreso, "y habrá que ver en qué se va a parecer la ley registrada inicialmente con la que se apruebe finalmente".

Las organizaciones agrarias han sido más críticas que el Consejero. El martes, los representantes de ASAJA, COAG y USAGA –Ramón Artime, Mercedes Cruzado y Fernando Marrón– siguieron el debate en persona en el Congreso en Madrid y mostraron su "ilusión" del avance para rebajar la protección del lobo y poder controlar la población. En Asturias Ganadera, su portavoz Xuan Valladares, criticó la actitud de Lastra y Morís, además de Rafael Cofiño (Sumar). Respecto a los primeros, reclama a Adrián "que repruebe públicamente a ambos y aclare a todos los asturianos cómo permite que los diputados de la FSA voten la inclusión del lobo en el Lespre" y criticó el "falso apoyo" a la ganadería del PSOE.

Borja Fernández, de URA, fue más allá al reclamar la dimisión de los disputados asturianos que no secundaron la proposición del PP "y dieron la espalda al sector ganadero".

Ambas organizaciones se felicitaron de que la tramitación para retirar la protección del lobo saliera adelante.