Las Vegas, Illán GARCÍA

La asociación medioambiental y cultural «La Foz del Pielgu» expuso ayer la necesidad de excavar el castro de Picu Castiellu, ubicado en Molleda. La entidad, por boca del historiador local Jesús Antonio González Calle, destacó la importancia de este yacimiento e indicó que abrir una investigación en esa zona despejaría muchas incógnitas relacionadas con el castro, como su datación. «Según los estudios realizados, se ubica en una zona elevada, por lo que sería un sitio de defensa, en terrenos que actualmente ocupa un ocalital, y su perímetro aproximado es de 300 metros», dijo González Calle. Los miembros de «La Foz del Pielgu» criticaron que, pese a que en 2002 el Principado aprobó las excavaciones en la zona, «aún no se hizo nada». El historiador alertó además del peligro que conllevará para la garganta de El Escañorio el paso de la autovía a Llanera.

«Entendemos el entorno de Picu Castiellu, la zona donde se halló la estela antropomorfa y El Escañorio como un todo e indivisible, que no se puede ver cercenado por la nueva carretera», dijo el historiador, que repasó además la historia de la estela antropomorfa de Molleda, y posibles asentamientos en El Castro, en Xunceo, y en el Picu Álvaro, ubicado en las inmediaciones del castro de Picu Castiellu. «La importancia no sólo se centra en el recinto amurallado; los exteriores de Picu Castiellu tienen mucha importancia arqueológica», recalcó.

El corverano González Calle fue el primer ponente de las jornadas sobre cultura asturiana, que este año se han centrado en la protección de los castros. El historiador del servicio de Patrimonio del Principado, Pablo León, recogió el testigo para exponer las políticas de conservación del patrimonio cultural a lo largo y ancho de la región. «Por nuestra parte, el Picu Castiellu no se verá afectado por la autovía al estar recogido en la Carta Arqueológica», recalcó al final de su intervención. El etnógrafo Alberto Álvarez Peña hizo un recorrido por la historia de las construcciones fortificadas de Asturias y relató que la mayoría de los castros están en «lamentable» estado de conservación y pidió más investigación.