Molleda / Campañones,

I. G.

Las sestaferias eran trabajos que los vecinos de una zona desarrollaban conjuntamente para el bien de la comunidad. Normalmente, estas tareas en «andecha» se realizaban para reparar caminos aunque la limpieza de los ríos también se incluía en este tipo de acciones. Esto es precisamente la actividad que impulsó la asociación medioambiental «La Foz del Pielgu» con los vecinos de Molleda con vistas a limpiar el río de El Escañorio. «Con estas acciones, pretendemos implicar a los vecinos y conseguir que El Escañorio sea catalogado como monumento natural», indicó Xicu Mata, portavoz de la entidad que, pidió además al Ayuntamiento que solicite esta distinción. En la sestaferia de ayer participaron una veintena de personas que recogieron plásticos, ruedas, cajas de plástico y hasta una defensa de un coche de las inmediaciones del río Molleda.

La tarea comenzó a las diez y media de la mañana y se extendió hasta las dos de la tarde. Durante toda la jornada, los vecinos y miembros de «La Foz del Pielgu» coincidieron en la necesidad de proteger el entorno natural para evitar «problemas como el ocurrido con la autovía a Llanera». Según Mata, se dió a conocer el río y El Escañorio con vistas a salvaguardarlo medioambientalmente. El Ayuntamiento de Corvera dispuso un par de contenedores para la iniciativa, asunto que fue valorado positivamente por los asistentes. La asociación pidió además la necesidad de reactivar el plan de 2002 para la recuperación del entorno de El Escañorio, que entre otras actuaciones, incluía la construcción de un mirador, la excavación del castru del Picu Castiello, y el acondicionamiento de la zona.

Por otro lado, la asociación vecinal de Campañones homenajeó ayer a siete vecinos que cumplen 80 años a lo largo de 2010. El acto, presidido por el alcalde, Luis Belarmino Moro, y el edil de la USPC, Agustín Fraile, consistió en una comida de hermandad en la que participaron la mayor parte de los residentes en la localidad.