Arnao, Inés MONTES

El pleno del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias aprobó ayer definitivamente la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del castillete de la mina de Arnao. El castillete pasa así a convertirse en el segundo elemento del patrimonio industrial minero asturiano que alcanza la máxima protección patrimonial, tras el pozo Santa Bárbara de Mieres. La decisión de ayer culmina la tramitación que se inició en una reunión que celebró el Consejo de Patrimonio el 13 de abril de 2009 y en la que decidió iniciar los trámites para la declaración de BIC del castillete.

La protección patrimonial para el castillete llega cuando están ejecutándose las obras de rehabilitación del conjunto minero de Arnao que el gobierno municipal de Castrillón (IU-PSOE) pretende abrir la público para visitas turísticas el próximo mes de julio.

La Consejería de Cultura sostiene que el castillete es un icono de la industrialización asturiana y un símbolo de la misma, por vincularse al primer pozo vertical profundizado en Asturias que sirvió para explotar una mina de carbón submarina. En 1833 se constituyó la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) con capital belga y español. Hasta el año 1849 la producción de carbón se destinaba principalmente para consumo doméstico. En 1851, el belga Jules Hauzeur presentó a la sociedad una estudio sobre la necesidad de instalar una fundición de cinc en Arnao. En 1903 comienzan las dificultades en la mina por las filtraciones de agua del mar. En 1905 se produce una gran filtración y en 1915, cuando los trabajos extractivos se encontraban a unos 500 metros de la costa, otra gran filtración de agua inunda las galerías que se cierran definitivamente. La RCAM sigue produciendo cinc hasta que Asturiana de Zinc (AZSA) la compra por una peseta en 1980.

El conjunto minero de Arnao pasa también a propiedad de AZSA. El 2 de octubre de 2006, el director de operaciones metalúrgicas de AZSA, Jaime Arias y el entonces alcalde de Castrillón, José María León Pérez (PP), firman un acuerdo por el que la compañía cede al Ayuntamiento el castillete de la mina de Arnao de 144 metros cuadrados. En 2008 el nuevo gobierno municipal (IU-PSOE) solicita a la Unión Europea fondos FEDER para rehabilitar la mina. El pasado verano el Ayuntamiento expropió el antiguo casino de Arnao que estaba en manos privadas y que se convertirá en el centro de recepción de turistas. Las obras de rehabilitación del conjunto minero comenzaron la pasada primavera con un presupuesto de cinco millones de euros de los que 3,5 proceden de los FEDER y el resto del Ayuntamiento de Castrillón. El proyecto que se está ejecutando consiste en la rehabilitación del castillete desde el que los visitantes descenderán a las galerías por un ascensor de vidrio durante un recorrido de unos 15 metros. Asimismo, se están recuperando al menos 100 metros de galería.

El antiguo campo de fútbol de La Mina se convertirá en un parque para descanso de los turistas y en el que se instalarán elementos mineros como las locomotoras «Eleonore» y Rojillín» que se utilizaban para transportar el carbón desde la mina al puerto de Avilés. En las inmediaciones de las antiguas escuelas del Ave María se comenzará a construir en breve un aparcamiento con 72 plazas.

Más información en página 63