Arnao, Inés MONTES

«La declaración por el Consejo de Patrimonio de Asturias de Bien de Interés Cultural (BIC) del castillete de la mina de Arnao viene a reconocer la importancia del enclave minero castrillonense y espero que ahora el Gobierno regional se comprometa, cumpliendo la promesa que el propio presidente, Vicente Álvarez Areces, hizo al inicio de la legislatura en Arnao y participe en la recuperación del entorno minero», manifestó ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), tras obtener el castillete de Arnao la máxima protección patrimonial. El pasado martes por parte del Consejo de Patrimonio de Asturias.

«Arnao es la cuna de la minería del carbón en España, fue la primera explotación de pozo vertical del país, la única mina de Asturias que realmente va bajo el mar. Igual que se ha logrado sacar dinero para proyectos culturales nuevos como el Niemeyer, creo que el Principado tiene que buscar recursos para esta mina que es la verdadera capilla sixtina de la minería del carbón. Otra cosa no la podríamos entender, pues no hablamos de un patrimonio importante para Castrillón, sino de un patrimonio importante para Asturias y para España», afirmó la alcaldesa.

La rehabilitación del castillete y la mina de Arnao se está acometiendo con una subvención de la Unión Europea a través de los fondos FEDER que asciende a 3,5 millones de euros más otros 1,5 millones que aportan las arcas municipales.

El concejal castrillonense de Hacienda y Patrimonio, Ramón Martínez Campo (PSOE), también reclamó la ayuda de las administraciones central y autonómica para continuar la recuperación del conjunto histórico industrial de Arnao. «Con la declaración de BIC del castillete, por fin se ha hecho justicia. Ahora esperamos tener aportaciones económicas del Gobierno central y del Principado», indicó Martínez Campo.

El concejal destacó que la mina de Arnao «es el buque insignia del patrimonio histórico del concejo y nos permitirá reactivar económicamente el municipio desde el punto de vista turístico». El concejal explicó que Castrillón puede liderar la recuperación económica de la comarca desde el sector turístico. «A las playas y las zonas de interior de Castrillón podemos añadir el conjunto minero de Arnao y el castillo de Gauzón», concluyó.

La máxima protección patrimonial que el Principado concedió al castillete «es un sueño hecho realidad», para Juan Luis Gutiérrez, presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Mar. La entidad organizó el pasado mes de octubre, la séptima edición de los Encuentros Mineros. «El reconocimiento del valor patrimonial del castillete es para nosotros un sueño hecho realidad. La asociación de vecinos lleva más de doce años reivindicando la recuperación de la mina que es un referente de Castrillón», afirmó Gutiérrez. El dirigente vecinal también destacó la importancia que tendrá para el turismo en el concejo la rehabilitación del entorno minero.

Las previsiones del gobierno local (IU-PSOE) es abrir al público el castillete y la mina de Arnao el próximo mes de julio, una vez concluyan las obras de recuperación.