T. CEMBRANOS

La consejería de Vivienda del Principado de Asturias ha adjudicado definitivamente a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Construcciones Solius la construcción de 114 viviendas de protección pública en el área residencial de La Magdalena. Las contratistas, en su oferta, redujeron en un 40 por ciento el presupuesto base de licitación, que ascendía a 8,2 millones de euros. Finalmente, el coste para la administración será de 4,95 millones de euros, según consta en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

La previsión de la consejería de Vivienda es que los nuevos pisos estén finalizados en el plazo de 28 meses, a partir del inicio de los trabajos, que se prevé que sea a principios de este año.

La urbanización de La Magdalena ha sido una de las artífices del empuje el sector de la construcción en Avilés desde mediados del año pasado. La vivienda protegida es la que más salida tiene actualmente en el mercado inmobiliario, según los constructores, y eso se notó en que el Ayuntamiento concedió, hasta finales del pasado año, algún tipo de licencia para levantar el 42,4 por ciento de los pisos previstos en esa actuación: 403 inmuebles de los 949 totales. El Ayuntamiento apenas otorgó en 2009 cinco autorizaciones en todo el concejo.

Desde el pasado mes de enero y hasta el 9 de septiembre de 2010, el Consistorio otorgó ocho licencias para bloques, la última a Vitra, la cooperativa de Comisiones Obreras (35 viviendas). También la consejería de Vivienda del Principado de Asturias tiene ya el visto bueno para construir 114 viviendas de protección autonómica y social a través de Vipasa. El Gobierno regional es la primera administración pública que va a actuar en la nueva urbanización avilesina. Hasta ese momento, sólo habían recibido licencias promotoras privadas, como Construcciones Campelo, Promociones Victoria, Víctor Antuña o Constructora Principado. Ruasa, la sociedad dependiente del Ayuntamiento, también tiene previsto levantar un bloque de edificios en el área: 60 pisos protegidos concertados, que tienen un precio máximo limitado que, actualmente, asciende a 1.770 euros por metro cuadrado.