Teresa CEMBRANOS

Atrás quedaron las papeleras rectangulares, sosas, monocolor. Ahora lo que se lleva, por lo menos en el Instituto Menéndez Pidal, son los contenedores en forma de canguro, de monstruo, de rana, de lata de sopa «Campbell», de serpiente e, incluso, de canasta. El objetivo, fomentar el reciclaje de papel entre el alumnado. Todo surgió en la asignatura de Volumen del Bachillerato de Artes como un trabajo para el proyecto de Salud que coordina el centro.

«Teníamos dos objetivos. El primero, de la propia asignatura, como era que a partir de una idea los alumnos construyeran una pieza en volumen. El segundo, instalar papepelas para que el centro esté más limpio. Éstas, además, están hechas con material reutilizado, como periódicos, cajas de cartón, plásticos y hojalata», explicó Enrique Tirador, profesor de Plástica del Menéndez Pidal. Así que los alumnos se pusieron manos a la obra. Las piezas están hechas a partir de una estructura de alambre recubierta con malla y, a su vez, con papel. Luego, pintadas con pintura plástica y una capa de barniz. Una vez terminada la papelera, en su interior hay bolsas cedidas por Cogersa, que también son reutilizables. El proceso duró unos dos meses. «Cada uno de nosotros hicimos un boceto y, entre todos, elegimos los mejores. Nosotros, en este caso, hicimos una canasta porque a la gente le gusta lanzar, por ejemplo, los papeles», explicó Jessica Busto, alumna de 1º de Bachillerato de Artes. En total, se hicieron nueve papeleras que ya tienen demandantes. Así, según expusieron responsables del centro, algunas de ellas irán a para al Instituto Asturiano de la Mujer o al Centro Europa.

«La verdad es que fue muy entretenido, fue algo diferente ya que el trabajo se hizo en grupo», apuntó Gala Tamargo, alumna también de 1º de Bachillerato. La sorpresa de todo el proyecto fue que al final hubo premio. «Decidimos darles una motivación más», añadió Tirador. El ganador, el proyecto de la papelera en forma de canasta. Sus creadores: Gala Tamargo, Jessica Busto, Pablo Castillo, Pamela García, Natalia Carbajal y Andrea García.