Piedras Blancas,

Inés MONTES

El Partido Popular ha presentado alegaciones en el Ministerio de Fomento al anillo ferroviario de Avilés en las que reclama que la futura infraestructura cause el menor impacto ambiental posible y, como ya pidió el PSOE local que el tren llegue al aeropuerto. Mientras los socialistas proponen que sea Feve quien realice la comunicación ferroviaria con el aeródromo, el PP sostiene que debería de llegar también Renfe. No obstante, el PP defiende el soterramiento de las vías a su paso por Avilés.

«En el grupo popular del Ayuntamiento de Castrillón consideramos que la mejor opción sería el soterramiento de la vía a su paso por Avilés, manteniendo la estación de San Juan de Nieva y potenciándola», afirmó ayer el portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones. Si finalmente el Ministerio mantiene el proyecto que está en periodo de información pública, quiñones demando el soterramiento o semisoterramiento de las vías entre el actual túnel de Salinas y las instalaciones de Saint-Gobain Cristalería. «Las vías deberían soterrarse para proteger el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón y para evitar molestias a los vecinos de Raíces Nuevo y Salinas», dijo.

La prolongación de las vías de Renfe y Feve al aeropuerto se realizaría, según el PP, utilizando la actual caja de Feve, mediante un tercer rail o con doble carril estuchado. Las vías de Feve atraviesan el concejo. La compañía ferroviaria tiene apeaderos en Raíces Nuevo, salinas, Piedras Blancas y Santiago del Monte.

El PP aboga porque la vía de Renfe que termina en San Juan de Nieva se prolongue hasta al aeropuerto paralela a la actual de Feve que ya cuenta con estaciones. Asimismo, Quiñones reclamó que el anillo ferroviario incluya una conexión ferroviaria con el Hospital San Agustín. «Todas las propuesta que realizamos tendrán que minimizar el impacto ambiental en el territorio de Castrillón», manifestó el portavoz municipal del PP.

Los populares confían en que se llegue un acuerdo entre los tres grupos políticos municipales IU, PSOE y PP para que el Ayuntamiento de Castrillón pueda defender una propuesta conjunta.

El PSOE hizo público su apoyo al proyecto del Ministerio de Fomento, aunque también reclamó algunas mejora para el concejo. Además de la prolongación de la infraestructura ferroviaria hasta el aeropuerto, los socialistas también defienden el mantenimiento de la estación de San Juan de Nieva para tráfico de viajeros y el mantenimiento de todos los apeaderos de Feve en el municipio, además de abrir una nuevo en Gaxín.

El Pleno de la corporación castrillonense rechazó hace un año, con los votos de PSOE y PP, un informe técnico que presentó la arquitecta municipal avalado por la alcaldesa, Ángela Vallina (IU). El informe técnico concluía que es necesario mantener todas las estaciones existentes en el concejo tanto de Renfe como de Feve. Asimismo, rechazaba la posibilidad de duplicar las vías en Salinas y Raíces Nuevo «porque afectaría a la población y al medio ambiente por el impacto de los ruidos y produciría riesgos para el patrimonio arqueológico».