Teresa CEMBRANOS

Los partidos políticos tacharon ayer de «tomadura de pelo» las dudas que tiene ahora el Principado sobre la viabilidad económica de la nueva Escuela de Arte. Así, PP, IU y ASIA se suman al PSOE avilesino que ya el pasado martes exigía al consejero de Educación, Herminio Sastre, que deje de «marear la perdiz» con el proyecto después de que el responsable regional asegurara que el complejo educativo «tiene un coste elevado» y que, por ello, estaban «analizando su viabilidad».

«Esto constata que la Escuela de Arte no se va a construir, aunque por desgracia se veía venir. Nos llevan tomando el pelo los últimos cuatro años; los socialistas son los campeones de la trola. Prometen para ganar las elecciones y luego dicen que no lo harán porque es caro», aseveró Carmen Vega, concejala popular. Lo más «triste» para la edil es que tanto la alcaldesa, Pilar Varela, como el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, «llevan todo este tiempo riendo las gracias a los consejeros de Educación mientras ellos se estaban riendo de los avilesinos».

«Nunca han dado un puñetazo en la mesa para exigir que se cumpla el compromiso», añadió. Por ello, el PP presentará una moción para su debate en el próximo Pleno, que se celebrará el 29 de abril, en la que se inste al Principado a que fije plazos y financiación para la Escuela de Arte en su conjunto.

IU, socio de gobierno del PSOE tanto en Avilés como en Asturias, afirmó que el Consejero «alega lo injustificable». «Su actitud pone en evidencia una vez más lo poco o nada que valen las promesas electorales socialistas para con Avilés. La paciencia de los avilesinos tiene un límite, ya está bien de cuentos de engaños y de promesas que después nunca se concretan», afirmó Alejandro Cueli, candidato de IU a la Alcaldía de Avilés.

Avelino González, concejal de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), por su parte, aseguró no entender la postura de la Consejería de Educación. «Nos está ninguneando y lo peor es que el Ayuntamiento tiene comprometidos dos millones de euros para hacer la obra cerca del Centro Niemeyer. El problema es que los avilesinos están pagando los platos rotos y ya es hora de que el Alcaldesa dé un golpe encima de la mesa y diga basta ya. Por encima de partidismos está la ciudad y ésta se merece una Escuela de Arte moderna y dotada de los medios necesarios», argumentó el edil independiente.

Los partidos lamentan, además, que mientras se discute sobre si se construye o no un nuevo edificio, las actuales instalaciones de la Escuela de Arte carecen de mantenimiento. «Tanto la sede de Valliniello como la de Camposagrado presentan carencias y abandonos», denunció Constantino Álvarez, portavoz del PP de Avilés.