Saúl FERNÁNDEZ

Izquierda Unida (IU) aumenta su representación en el Ayuntamiento de Avilés. Con Alejandro Cueli como cabeza de lista la coalición ha obtenido tres concejales, uno más que hace cuatro años, cuando Fernando Díaz Rañón había liderado la candidatura. «Nuestra fuerza va a ser mucho decisiva ahora. Hemos subido en porcentaje de voto, aunque la ley D'Hont nos vuelve a perjudicar», aseguró un satisfecho Cueli en la sede de su coalición.

IU obtuvo ayer 5.222 votos, el 11,89 por ciento de los votos escrutados en el concejo. «Estamos muy satifechos. Seguimos la tendencia. La actual coyuntura económica, tanto internacional como nacional, explica estos resultados», añadió el cabeza de lista, que estuvo acompañado por Juan José Fernández, segundo en la candidatura, y Ángel Guido García, coordinador de la coalición en Avilés.

«Vamos a favorecer políticas de izquierda, eso lo tenemos claro, pero es pronto ahora de hablar de pactos», comentó Cueli. El Ayuntamiento de Avilés cuenta con 25 representantes. Los resultados de anoche dejan 13 concejales a la izquierda y 12 a la derecha.

La coalición recupera un edil. Aunque está lejos de sus mejores resultados en el municipio tiene la llave de una mayoría de progreso.

Alejandro Cueli encabeza por primera vez la candidatura de izquierdas. Proviene del movimiento ciudadano, de hecho, fue presidente de la asociación de vecinos del Quirinal y portavoz de la Federación de asociaciones. Se significó profundamente como portavoz de la plataforma contraria a la venta del servicio de aguas.

Juan José Fernández, que fue concejal de Cultura entre 2003 y 2007, vuelve al Ayuntamiento de Avilés.