San Juan de Nieva (Castrillón),

Saúl FERNÁNDEZ

El grupo minero anglosuizo Xstrata precisa 36 mecánicos asturianos. Ofrece un sueldo de 60.000 euros brutos, pero el que acepte tendrá que hacer las maletas y viajar al otro lado del mundo: más de 16.000 kilómetros. En el tablón de la portería de Asturiana de Zinc (Azsa) cuelgan desde hace días dos anuncios de empleo: se buscan 12 mecánicos de mantenimiento industrial y 24 más especializados en motores diésel dispuestos a vivir en la localidad australiana de Mount Isa, la capital del municipio más grande del planeta (40.000 kilómetros cuadrados, algo así como Extremadura entera).

Mount Isa es una localidad del estado de Queensland -en el noreste de la isla continente-, cuenta con algo más de 23.000 habitantes. Nació y crece en torno a la minería, tanto a cielo abierto, como subterránea; de hecho, Xstrtata Plc posee en Mount Isa la mina más grande del mundo a cielo abierto. Las explotaciones combinan la extracción de plomo, plata, cobre y cinc. Según datos ofrecidos por Xstrata -propietario de la empresa Asturiana de Zinc- el grupo emplea a casi 3.500 personas en la mina y subcontrata a algo más de 700 trabajadores.

Mount Isa es la capital australiana del rodeo. Los atractivos turísticos de esta pequeña localidad industrial, de hecho, se relacionan con este espectáculo pecuario. También internet señala como atractivo la escultura de John Campell Mills, el fundador de la ciudad, en 1923, cuando descubrió un subsuelo rico en plata.

Los dos anuncios que cuelgan del tablón de la portería están encabezados por una llamada de atención similar: «Xstrata Zinc precisa incorporar en sus instalaciones mineras de Australia (Mount Isa) un numeroso colectivo de profesionales españoles». Las condiciones que deben cumplir los candidatos son varias. La principal, tener formación en FP o ciclos formativos de Grado Medio o Superior, aunque esto tampoco es imprescindible: «Asimismo, se valorarán las candidaturas que aporten una sólida y dilatada experiencia en funcionesdescritas que no posean titulación oficial». Lo que sí tendrán en cuenta los seleccionadores es una experiencia probada de más de dos años en puestos similares.

La labor que deberán desempeñar los mecánicos de mantenimiento industrial estará relacionada con máquinas trituradoras, cintas transportadoras, bombas y motores eléctricos. La empresa reclama disposición a trabajar a turnos y poseer «ciertos conocimientos de inglés».

Los futuros mecánicos de motores diésel se encargarán del mantenimiento de maquinaria de gran tonelaje de obras públicas: palas excavadoras, camiones o motoniveladoras.

La selección de los trabajadores corre a cargo de la empresa de recursos humanos Psicotec, S. A., con sede en Madrid, y los interesados pueden enviar sus currículos por correo electrónico o postal. Los seleccionados disfrutarán de contratación estable y formación continua. Todos los trámites y gestiones correrán a cargo de la empresa.