Myriam MANCISIDOR

El subdirector de estudios de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elías López, defendió ayer en La Granda que las pequeñas y medianas empresas (pymes) coticen en un mercado alternativo de valores para favorecer su financiación. El modelo a seguir: Reino Unido. Las pymes, según López, generan más de las dos terceras partes del empleo y del valor añadido en España. De ahí la importancia de protegerlas. Pero el futuro se presenta incierto para las pymes. Por un lado, la dependencia del canal bancario puede limitar su desarrollo debido a la falta de normalización de la financiación bancaria que, a juicio de López, tardará aún algún tiempo en producirse. Las pymes sufrirán también el impacto de la nueva regulación bancaria sobre requisitos de capital conocida como Basilea 3, más restrictiva sobre la financiación empresarial. Ante esto, la CNMV plantea buscar alternativas viables para desarrollar la financiación de las pymes.

«En particular centramos nuestra atención en la financiación de los mercados de valores y, concretamente, en los llamados mercados alternativos de valores que han ido creándose durante estos últimos años en toda Europa. En primer lugar, lo que planteamos es cómo encontrar inversores dispuestos a aportar capital para estas empresas», explicó López. La CNMV también plantea qué posibles aportaciones se pueden hacer desde la regulación para facilitar el acceso a las pymes a los mercados de capital y, en tercer lugar, solventar los problemas relacionados con el diseño de mercado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores está interesada en particular en empresas relativamente jóvenes con potencial de crecimiento que tienen un papel estratégico en la economía porque son empresas que pueden generar innovación y transformación en la orientación de la actividad productiva en España. La promoción pública, a juicio de Elías López, también podría participar en este proyecto con posibles incentivos fiscales a la inversión como en Reino Unido. «Éste es un debate abierto donde no planteamos soluciones en sentido estricto, sino que tratamos de generar preguntas y, de alguna manera, de requerir una participación de todos a la hora de encontrar posibles alternativas», concluyó López.