Luanco,

Illán GARCÍA

Dice el dicho popular que a la tercera va la vencida. A eso, precisamente, se intenta agarrar el PP para sacar adelante su propuesta de cobrar por aparcar en las inmediaciones de las playas, tanto en la de Luanco como en las de Bañugues, Xagó y Moniello. Ayer, por segunda vez en quince días, el alcalde, Salvador Fernández, retiró del orden del día este asunto pese a tratarse de un pleno extraordinario para tal fin. El motivo de esta decisión se debe a que el Pleno se convocó sin incoporar toda la documentación necesaria como, por ejemplo, el dictamen favorable de la demarcación de Costas para poder cobrar por aparcar en Xagó y algún que otro informe jurídico. «Ahora tenemos una semana más para analizar la propuesta e incorporaremos los requerimientos que había solicitado la oposición», destacó la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz, que añadió además que la primera comisión informativa para analizar este asunto se celebrará el próximo martes.

En esa reunión en la que participarán todos los grupos municipales se debatirá, entre otros asuntos, si se mantienen o no el cobro de aparcamientos en distintas calles de Luanco. Esa, precisamente, fue una de las peticiones de los concejales de Foro Asturias, que desean reducir la propuesta y que la zona azul playera afecte a menos calles. En un principio, el equipo de gobierno había planteado que se cobrara por aparcar en Peroño y en las calles aledañas al arenal luanquín, desde la calle Ramón Pérez de Ayala, donde se halla la plaza del Cristal, en dirección a la playa.

Por el momento, todos los grupos de la oposición han criticado la propuesta en mayor o menos medida. Los socialistas pedían un informe de Costas para poder aparcar en Xagó como principal requerimiento y los foristas que se redujera el número de calles mientras IU se opuso de raíz. La principal petición del PSOE ya está en el expediente y la de Foro se va a analizar; ahora tan sólo queda en el aire el sentido de los votos de estos dos partidos. Al PP, que cuenta con siete concejales, le basta con que uno de los tres grupos de la oposición se abstenga en el próximo Pleno municipal para aprobar la propuesta.

La presidenta de la asociación de vecinos «El Pico» de Bañugues expresó ayer su deseo de que el acuerdo entre los partidos políticos de Gozón llegue a buen puerto y se pueda cobrar por aparcar en verano en la playa de la parroquia. «Necesitamos que el arenal esté más limpio y creo que el precio que se marca no es tan caro -dos euros al día, aunque también se podrían adquirir bonos mensuales de 10 euros para los gozoniegos y de 30 para los de fuera del concejo-», señaló la dirigente vecinal, que pidió al Ayuntamiento que pregunte directamente a los vecinos de la parroquias costeras del concejo si están de acuerdo o no con la propuesta. El presidente vecinal de Laviana, César Fernández, expresó su total rechazo a la propuesta justificando que los residentes en su parroquia ya pagan bastantes impuestos como para encima cobrar por aparcar en terrenos públicos como Xagó.