Luanco,

Illán GARCÍA

En tan sólo diez días el Museo Marítimo de Luanco ha conseguido lo que hasta ahora parecía casi imposible. La exposición del «Titanic» ha conseguido devolver la esperanza al director del centro, José Ramón García, a juzgar por el alto número de visitas, nada menos que 1.300 personas ya han visto la muestra que repasa la corta vida del barco más emblemático de todos los tiempos. «Los visitantes se van encantados del museo y la recaudación en diez días es mucho mayor que la de todo el mes de mayo del año pasado», destacó José Ramón García. «Todo esto contribuye a la salvación del centro», añadió el director.

El Museo Marítimo de Asturias está soportando la losa de la crisis económica desde hace meses. Por ello, tanto su director como los empleados del centro ven la luz al final de un túnel mucho más cerca que hace tan sólo un mes. «Esperamos continuar con esta racha una buena temporada; de hecho, todos esperamos la llegada del verano para seguir saliendo adelante», señaló García. El centro ubicado en la calle Gijón de Luanco confía en aprovechar el tirón de la villa marinera durante la temporada estival, ya que llega casi a triplicar su población.

Una buena remesa de colegios asturianos y uno de Babia, en León, ya han reservado su día para poder ver la exposición que narra la experiencia de un viaje que partió del sur de Inglaterra y que nunca llegó a su destino y que, además, trajo consigo la muerte de 1.517 personas como consecuencia del choque contra un iceberg en aguas de Canadá. Los visitantes, explica García, se toman una hora de media para ver la muestra.

Los interesados en acudir a esta exposición tendrán que abonar cuatro euros en el caso de que se trate de un adulto, un euro menos para parados y jubilados. Si se trata de grupos, los adultos pagan dos euros por persona, mientras que los grupos de escolares abonan 1,50 euros cada uno. «Los martes tenemos visitas gratuitas al museo, sin embargo, los que quieran ver la exposición dedicada al centenario del "Titanic" tendrán que pagar un coste reducido de tres euros los adultos y dos euros los grupos», explicó el director del centro.

La exposición, a través de maquetas, fotografías y vídeos, plantea el cambio producido en las navieras que pasaron a ser de vela para llegar a ser de vapor, describe a los tripulantes y los viajeros del barco y muestra, además, el merchandising derivado del «Titanic».