Luanco, Illán GARCÍA

Los ediles de la Corporación celebran esta mañana una nueva comisión informativa para debatir si se cobrará o no por aparcar en las playas de Xagó, Moniello y Bañugues además de en las inmediaciones del arenal de Luanco. El PP intentará conseguir el apoyo de los concejales de Foro Asturias para sacar adelante la modificación de las respectivas ordenanzas municipales. Sin embargo, cabe la posibilidad de que la «zona azul» de Luanco no se lleve a efecto vistos los requerimientos de los foristas en las últimas semanas.

El plan para cobrar por los aparcamientos en los arenales rurales, en cambio, tiene más puntos para salir adelante dado que Foro Asturias ha mostrado su predisposición. Por el momento, los populares se reservan su opinión sobre el resultado del debate. «Mañana -por hoy- tendremos otra comisión y una vez finalice sabremos en que ha quedado todo», destacó la concejala de Urbanismo, Isabel Muñiz, del Partido Popular.

El papel de Foro Asturias es determinante a la hora de aprobar la modificación de ambas ordenanzas ya que tanto el PSOE como Izquierda Unida han expresado su rechazo a la propuesta de los populares, que gobiernan en el concejo con una mayoría simple de siete concejales. La unión de los tres grupos de la oposición suma tres votos más que el PP, teniendo en cuenta que los socialistas tienen cinco ediles, IU tres y Foro, dos.

Así las cosas, el PP tendrá que ceder en las peticiones de los foristas para reducir considerablemente la «zona azul playera» en la capital del concejo. Según ha podido saber este periódico, Foro plantea excluir el cobro por aparcamiento del casco urbano de Luanco, sin embargo, ve bien establecer una zona de aparcamiento de pago desde Peroño hasta La Mofosa.

Mientras tanto, los socialistas criticaron anteayer que la modificación de las ordenanzas tiene una serie de «lagunas técnicas y jurídicas». El PSOE cuestionó además la eliminación de 19 plazas de aparcamiento en la céntrica calle Hermanos González Blanco. Por su parte, IU ve en este plan «un afán recaudatorio» que «servirá sólo para aplicarlo al plan de ajuste y no al mantenimiento de playas