Luanco,

Illán GARCÍA

Un magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Oviedo ha solicitado al Ayuntamiento la retirada de una serie de cámaras de videovigilancia instaladas en el interior del Consistorio si no aplica la ley de protección de datos. Según explicaron ayer fuentes de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA), el Ayuntamiento de Gozón, en manos del Partido Popular, ha de explicar el motivo por el que se colocaron estos dispositivos en un edificio público.

Según las mismas fuentes sindicales, el Ayuntamiento de Gozón ha de especificar en un informe el momento en el que se ven las imágenes tomadas, quién las ve, cómo y por qué y, si es el caso, qué período tienen de validez las informaciones capturadas por las cámaras. Estos dispositivos instalados hace más de un año, según las mismas fuentes, están distribuidas por las dependencias municipales y no sólo cubren zonas de acceso común sino que también toman imágenes de los lugares de trabajo de los propios trabajadores municipales, algo a lo que también hace mención el magistrado en la sentencia judicial fechada el pasado 27 de marzo.

En el caso de que el Ayuntamiento de Gozón no asuma las directrices marcadas por el juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo, la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias pedirá la ejecución de sentencia para proceder a la retirada de las cámaras de videovigilancia instaladas en la Casa Consistorial de Luanco.