Luanco,

Illán GARCÍA

Un total de 1.100 personas participarán el próximo domingo 16 en el tradicional encuentro de mayores de La Mofosa. Casi el cincuenta por ciento de las personas inscritas en esta fiesta campestre es de Luanco (650 mayores), es decir, que el resto de participantes, unos 550, se acercará a La Mofosa desde las otras doce parroquias rurales del municipio. Las asociaciones de vecinos del concejo y el Hogar del Jubilado entregaron esta semana las actas con el número de inscritos definitivo, pese a que el plazo finalizaba, en un principio, el pasado día 8.

Los vecinos de fuera de la capital del municipio serán trasladados en autobús a la fiesta, eso sí, para las personas que lo deseen, el Ayuntamiento ha contratado un servicio de bus lanzadera que partirá de la estación de autobuses de la villa marinera desde el mediodía hasta la una de la tarde del domingo con destino al recinto ferial, donde también se desarrolla el mercado del ganado durante el verano.

Una vez vayan llegando los mayores a La Mofosa, la organización de este encuentro que llega ya a su séptima edición repartirá un «kit» para todos los asistentes a esta celebración gratuita. Así, los mayores podrán degustar de un bollo preñao, productos lácteos y una botella de agua además de un «tupper» con costillas y carne guisada. Esta celebración cuenta con un presupuesto de unos 25.000 euros incluidos en el presupuesto municipal del presente año.

En esta fiesta no sólo habrá tiempo para degustar de la comida y de una grata conversación entre vecinos. Los mayores también podrán echarse un baile al ritmo que marcará la charanga candasina de «Pepe El Chelo», que animará la fiesta desde el mediodía. Ya por la tarde y con el estómago lleno, la orquesta «Dominó» se dejará caer por Luanco en su apretada gira por media España, para mostrar su valía encima del escenario y, por supuesto, que los mayores del concejo de Gozón apuntados a la fiesta muevan el esqueleto y disfruten de una jornada pensada en los jubilados.