Myriam MANCISIDOR

El real decreto ley que establece la obligatoriedad de la inspección técnica de edificios -conocida como «ITV»- con una antigüedad superior a 50 años entra hoy en vigor, cuando se cumple un año desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobara dicha normativa, que en Asturias afecta a seis concejos con más de 25.000 habitantes. Sólo en Avilés, según datos facilitados ayer por responsables del PP, esta normativa repercute en más de 6.000 inmuebles, pero por el momento, a juicio del diputado regional popular José Agustín Cuervas-Mons, «se desconoce cuándo va a promulgar el Principado una normativa en este sentido».

Por este motivo, Cuervas-Mons anunció ayer que ha presentado una serie de preguntas para conocer si el Principado piensa llevar a cabo una regulación específica acerca de los inmuebles que deben ser objeto de inspección en la región. Incidió, asimismo, en que la tramitación del decreto ya la debería haber empezado el Gobierno de Foro Asturias. El portavoz del PP en Avilés, Constantino Álvarez, aprovechó a su vez para dar también «un tirón de orejas al anterior gobierno regional de Foro, al que acaba de entrar y que debería ponerse a trabajar en este tema y a los ayuntamientos afectados porque no reclamaron todavía la normativa». En Avilés, a juicio de Álvarez, es importante que los edificios antiguos pasen una «ITV». «Ya hemos tenido sustos, incluso accidentes mortales, y el desprendimiento de fachadas está siendo una constante en los últimos años», dijo.

Añadió, además: «El PP no quiere ser cómplice de este pasotismo». Y por ello anunció que preguntará en el próximo Pleno «qué se ha hecho desde que se aprobó el decreto ley». Al igual que Constantino Álvarez, el diputado Cuervas-Mons defendió el casco histórico de Avilés como un espacio que requiere especial protección para su mantenimiento.

La «ITV» de los edificios tiene por objeto asegurar el buen estado y conservación de las viviendas y debe cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos: evaluar estructura, cubierta y cimentación de los pisos. «Para todo esto hay que reunirse con técnicos, definir modelos y abrir tal vez líneas de ayuda o convenios para realizar las propias inspecciones y también para que los edificios en mal estado recuperen la calificación de correcta en cuanto a medidas de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato», concluyó el portavoz del PP en Avilés.