Luanco, Illán GARCÍA

Las licencias urbanísticas solicitadas en el primer semestre del año en el concejo han superado las previsiones iniciales del gobierno para estas fechas. La construcción de viviendas unifamiliares en el medio rural ha mitigado levemente el impacto de la crisis económica en el concejo de Gozón.

El gobierno del PP presupuestó ingresos por 125.000 euros en las cuentas locales en materia de licencias urbanísticas. De este dinero ya están cubiertos 84.000 euros, es decir, un 67 por ciento del total. En el caso del impuesto de construcciones (ICIO), el Ayuntamiento lo fijó en 275.000 euros y ya ha cubierto un 70 por ciento con los 199.000 euros recaudados en el primer semestre. Estas cifras chocan con la dinámica del resto de concejos de la comarca avilesina, en la que apenas se han concedido licencias urbanísticas.

«Esto demuestra que Gozón es un lugar atractivo para construir una vivienda unifamiliar, que aún quedan familias que pueden permitirse construir una vivienda o una segunda residencia y, lo más importante, confirma el desarrollo del concejo incluido en el Plan General de Ordenación recientemente aprobado», destacó el alcalde en funciones de Gozón, Ramón Artime, que, pese a que no supo precisar con exactitud cuantas licencias se habían concedido en lo que va de año, explicó que los solicitantes de los permisos son tanto personas residentes en el concejo como vecinos de otros municipios.

En lo que respeta a los pisos, el también portavoz del PP destacó que será necesario que el mercado inmobiliario «se descongestione» para buscar una salida a la construcción de nuevos bloques incluidos en el planeamiento del municipio.

Artime se muestra «completamente seguro» de que las previsiones del equipo de gobierno en el apartado de licencias urbanísticas se cumplirán «sin problemas» una vez que finalice el año, «visto el ritmo actual».