Viodo, Illán GARCÍA

La crisis económica ha pasado factura al sector turístico tanto en el concejo como en el resto de la región. Al menos, así lo expresaron hace semanas los hosteleros y hoteleros. Sin embargo, el cabo Peñas y el centro de interpretación del medio marino parecen estar al margen de todas las estadísticas, según destacan desde el servicio de información turística municipal.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el centro de interpretación del medio marino de Peñas, ubicado en la planta baja del faro homónimo, registró este verano unos 15.000 visitantes entre los meses de julio, agosto y lo que va de septiembre. La afluencia de turistas durante la temporada estival supone además más de la mitad de los visitantes registrados durante el año teniendo en cuenta que ya visitaron el centro 25.200 personas en 2012.

Según el servicio de información turística del municipio, en el mes de julio se registraron 4.950 visitas al centro de interpretación, mientras que en agosto hubo 7.000 turistas y en lo que va de septiembre, unas 2.000 personas se han acercado al local turístico ubicado más al norte del Principado de Asturias. Con estos datos encima de la mesa, el cabo Peñas sigue siendo uno de los destinos preferidos por los turistas tanto asturianos como de fuera de la región. El espacio más valorado del centro de interpretación del medio marino de Peñas durante el pasado verano ha sido la sala de 3D, abierta al público desde hace tan sólo unos meses. En este zona, los visitantes pueden «sumergirse» durante cinco minutos en el fondo marino del mar Cantábrico y «disfrutar de unas secuencias impactantes». En esta sala 3D, los visitantes pueden conocer las dificultades con las que se enfrenta un barco durante una galerna y una batalla entre un calamar gigante y un cachalote.