Luanco,

Illán GARCÍA

Los concejales de la Corporación acordaron ayer la convocatoria de una nueva reunión del patronato del Museo Marítimo de Asturias para decidir el futuro del centro para el próximo día 4 de octubre al mediodía. Los ediles no soltaron prenda de lo hablado en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento, sin embargo, rechazan los despidos de trabajadores y pese a que no es lo deseable, hay quien apunta que la jornada de los empleados del museo se vea reducida con la correspondiente disminución del salario.

El alcalde, Salvador Fernández (PP), tan sólo afirmó que en esa reunión del patronato a la que también asistirán representantes de los Puertos de Gijón y Avilés y el Principado servirá para tomar una decisión definitiva sobre el devenir del centro.

Mientras tanto, los trabajadores del Museo Marítimo, que llevan meses sin cobrar, viven con incertidumbre la actual crisis que atraviesa el museo más antiguo de Asturias. Los empleados advirtieron la semana pasada que un posible cierre del centro, cuestión que no se ha planteado aún, generaría más pérdidas y conseguiría ahogar más la díficil situación económica del centro.

Hace unos días, el regidor gozoniego indicó que serían necesarios 20.000 euros hasta final de año para hacer frente a los sueldos de los trabajadores así como los pagos de luz y seguridad social, entre otros. A esto hay que sumar además la deuda de 11.000 euros anuales que tiene la consejería de Cultura del Principado con la fundación del centro. Curiosamente, es el único organismo del patronato que aún no abonó la cantidad comprometida.