Manzaneda,

Illán GARCÍA

La Asociación de cazadores de Gozón no está conforme con la decisión de la administración regional, que restringe la práctica cinegética en el paisaje protegido del cabo Peñas. Los miembros de la sociedad de caza gozoniega celebraron la semana pasada una asamblea en la que criticaron que no les dejen cazar en estos terrenos, como lo habían hecho «sin problemas» desde 1992.

«Nos quitaron el coto de la zona más próxima al cabo Peñas, pero también nos prohíben cazar en toda la margen izquierda de la zona que comunica Avilés y Peñas», indicaron los cazadores gozoniegos, que ya han solicitado a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado que reconsidere su postura. Los cazadores son conscientes de que en la zona más próxima al cabo y al centro de interpretación acuden un gran número de visitantes y comprenden que se limite su acción en esos terrenos. Pero no están conformes, en cambio.

Los miembros de esta sociedad cinegética afirman que gracias a su labor se repobló el paisaje protegido de Peñas de liebres, faisanes y perdices. «No entendemos por qué ahora no podemos seguir cazando como siempre y luego permiten actividades en las que participan decenas de personas que pueden causar malestar a los animales», apuntan desde la Asociación de cazadores de Gozón, y añaden, en su argumentación, que siempre suelen ir en grupos reducidos: «Nosotros solemos ir seis personas, cada una con un perro», destacaron los cazadores.

Los cazadores gozoniegos están ahora a la espera de la respuesta de la administración del Principado. «Nuestra petición es razonable, y esperamos que la tengan en cuenta», sostienen.