Luanco,

Illán GARCÍA

El director del Museo Marítimo de Asturias, José Ramón García, está satisfecho con que los patronos de la fundación del centro se hayan comprometido a incrementar sus aportaciones de cara al próximo año. «Con ese dinero, el presupuesto normal quedaría cubierto, vemos luz al final del túnel, pero sigue habiendo túnel», señaló José Ramón García, que, pese a su entusiasmo, es consciente que la situación del centro no es para tirar cohetes. El director del Muma señaló que el papel del Principado incrementando su aportación anual de 11.000 a 20.000 euros es «de agradecer».

«Nos propusieron un plan de cooperación para que el Museo Marítimo de Asturias produzca exposiciones que circulen por la región y así conseguir fondos complementarios, eso nos ayudará a mejorar el nivel de ingresos porque, además, tenemos personal muy ducho en la organización de exposiciones», explicó el director del centro museístico regional radicado en la calle Gijón de Luanco. «El museo está abierto a todos los vecinos y, mediante este acuerdo de colaboración, nos abriremos aún más a la región, como deseamos, ya que queremos que todos los asturianos conozcan el potencial del único centro de Asturias dedicado exclusivamente a la promoción del patrimonio marinero», añadió.

Por su parte, José Ramón García destacó el apoyo recibido por los vecinos y colectivos del municipio en las últimas semanas. «Hemos aumentado el número de colaboradores del centro y, es más, hay varios profesionales que se han ofrecido para realizar estudios de mercado y mejorar la presencia en internet de la página web del museo, tanto los trabajadores como yo, estamos muy contentos del respaldo popular del centro», señaló el director del Marítimo, que confía en que la crisis del centro se solucione en el momento en que se abone la deuda y los salarios de los trabajadores. El grupo abierto en la red social Facebook denominado «No al cierre del Museo Marítimo de Asturias» cuenta ya con más de mil doscientos asociados entre los que se hallan un buen puñado de miembros del tejido asociativo del municipio de Gozón y otros museos de la red de centros etnográficos del Principado como el Ecomuseo de Somiedo.

Otras fuentes consultadas por este periódico afirman que, realmente, la crisis del Museo Marítimo no se soluciona con el incremento de aportaciones de los patronos. Ahora, el centro tendrá que hacer frente a las deudas que mantiene con Hidroeléctrica del Cantábrico, que ascienden a 53.000 euros, con la Seguridad Social y los salarios de los cinco trabajadores del museo, que llevan sin recibir sus respectivos sueldos desde el pasado mes de mayo. Al menos, los empleados saben que, por el momento, el centro museístico luanquín no va a cerrar sus puertas.