Luanco, Illán GARCÍA

Los trabajadores de la empresa de autobuses Roces, responsable del servicio entre Avilés y Gozón, han decidido convocar movilizaciones a partir del próximo lunes día 15. Los empleados de esta compañía aseguran que su protesta se debe a la «penosa» situación de la empresa. «Somos las víctimas del impagos de nóminas y de la falta de seguridad en los vehículos, además de sufrir las consecuencias de los incumplimientos de horarios y rutas», denuncian los trabajadores en un comunicado.

Esas reclamaciones fueron corroboradas por Manolo García, responsable del área de Transportes de Comisiones Obreras, que denunció, por su parte, que el sindicato recogerá firmas con el fin de que el Consorcio de Transportes de Asturias retire la concesión a esta empresa por sus «continuos incumplimientos en material laboral y de seguridad». «Con las movilizaciones expresaremos el hartazgo de los trabajadores y de los usuarios para que no ocurra lo mismo que con la empresa Enferbus», añadió Manolo García.

En el comunicado firnado por los trabajadores y colocado en un tablón de anuncios de Luanco, los empleados critican además la falta de descansos, tanto semanales como de conducción. También piden a los usuarios del servicio que «entiendan» sus reivindicaciones porque buscan la seguridad «tanto de los conductores como de los viajeros». Por su parte, el sindicato CC OO quiere que la empresa Roces realice un servicio digno no sólo por los trabajadores, sino también por los usuarios. «Actualmente, la situación que padecen los trabajadores de Roces es una barbaridad; los autobuses de la compañía son una desgracia», remarcó el responsable de la central sindical en materia de transporte, que denunció además que algunos de los conductores llevan meses sin percibir los salarios. Esta no es la primera denuncia que presentan los trabajadores de la empresa de autobuses en lo que va de año. Hace unos meses, algunos usuarios y empleados de Roces llegaron a afirmar que algunos vehículos carecen aire acondicionado y calefacción y que en ocasiones, cuando llueve, hay filtraciones de agua.

En septiembre, IU trasladó al Consorcio de Transportes una serie de reclamaciones realizadas por los usuarios y los trabajadores. «Según los trabajadores, la empresa Roces incumple los pagos de las nóminas y presiona a los diferentes representantes sindicales», afirmaron fuentes de la coalición el pasado mes. Asimismo añadieron: «Los usuarios también se quejan por el solapamiento y la modificación de líneas regulares y escolares, una situación que obliga a que los viajeros tengan que hacer en ocasiones el trayecto de pie porque los vehículos se desvían a otros servicios».