Luanco,

Illán GARCÍA

«El final de la historia es una nueva operación de despilfarro a cargo de los gestores del Consistorio, el gobierno del PP». Con esta frase el portavoz del PSOE, Jorge Suárez, mostró su indignación al referirse al deteriorado estado actual del que iba a ser el albergue de Bañugues y en el que el Ayuntamiento ha invertido 120.000 euros. «Ese dinero se tiró y mejor, podría haberse invertido en abonar la mitad de la deuda que Gozón mantiene con la Mancomunidad del Cabo Peñas o pagar toda la deuda del Museo Marítimo de Asturias», señaló Suárez.

Los socialistas ya advirtieron hace un año de que la actuación de mejora de ese edificio requería de un modificado del proyecto para preservar ciertos elementos del edificio con las consiguientes certificaciones. El presupuesto de esta actuación ascendía a 166.000 euros que iban a ser aportados por la asociación para el desarrollo integrado del cabo Peñas (ADICAP) a través de los fondos europeos Leader. «ADICAP revocó la subvención al ver que no se presentaban las certificaciones preceptivas para el abono de la misma, y el Ayuntamiento ya ha desembolsado los 120.000 euros, cantidad a la que asciende la obra ejecutada hasta el momento», explicó el portavoz socialista, que criticó que el edificio sigue en obras, inacabado, y por tanto, carente de todo uso.

Ya en noviembre de 2011, Jorge Suárez señaló que el Ayuntamiento de Gozón tan sólo tendría que hacerse cargo del IVA del edificio, ya que los impuestos no son subvencionables. «Las obras no continuarán hasta que no se apruebe un modificado, técnicamente necesario, para darles continuidad», manifestó por aquel entonces el portavoz socialista, obteniendo la callada por respuesta del gobierno del Partido Popular.

Jorge Suárez, en noviembre de 2011, también recordó que de los 120.000 euros invertidos en la rehabilitación de este edificio de Bañugues, 62.000 se abonaron mediante una operación denominada «confirming», es decir, «una línea de crédito encubierta».