Piedras Blancas,

Inés MONTES

La demarcación de Costas en Asturias, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, no tiene previsto retirarar los restos de las riadas que se produjeron a finales de enero, según señaló ayer la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina. «El jefe de la Demarcación, Ramón Galán, me aseguró que no hay presupuesto para limpiar, algo insólito porque tras las riadas de junio de 2010 y de marzo de 2012, la delegación de Gobierno contrató a la empresa Tragsa para limpiar todos los arenales asturianos», dijo. Vallina aseguró que los que no tienen dinero son los ayuntamientos y que el de Castrillón está haciendo todo lo que puede. Daorje, la empresa que gestiona el servicio municipal de limpieza está concentrando todos los restos de madera y basura de las playas de Salinas y San Juan, en las inmediaciones de El Espartal.

«El PP de Castrillón estuvo años exigiendo el aporte de arena a la playa de Salinas. Ahora que gobierna Mariano Rajoy solo se preocupa de la falta de papeleras y no ha dicho nada sobre la limpieza de las playas. La instalación de papeleras depende de Daorje, una empresa que contrató el PP cuando privatizó la limpieza municipal», indicó la alcaldesa. Vallina explicó que tras las riadas de junio de 2010, con Antonio Trevín (PSOE) en la Delegación de Gobierno se limpiaron todas las playas asturianas, al igual que hace un año el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo (PP), gestionó la limpieza tras las riadas de febrero y marzo del año pasado. En ambos casos se contrató a la empresa Tragsa y el año pasado el coste de la limpieza en los arenales asturianos fue de unos 200.000 euros.

Costas sí acometerá la reparación del argayo de la playa de Arnao, según le comunicó Galán a la alcaldesa. «Los técnicos de Costas están redactando un informe sobre los daños para después redactar el proyecto», concluyó Vallina.