T. CEMBRANOS

El cambio de la gestión del agua en Avilés fue uno de los caballos de batalla de IU. Cuando se aprobó, la coalición auguraba una subida del recibo a los vecinos que se negó desde los grupos municipales que apoyaron la modificación. Y ahora, según denuncian desde IU, han visto cómo sus temores se hacen realidad. «La empresa Aguas de Avilés está facturando de forma fraudulenta y aprovechada el agua. Se están produciendo incrementos en el precio del metro cúbico de hasta el 270%», afirma Alejandro Cueli, portavoz de la coalición.

El edil de IU recordó que tanto la alcaldesa, Pilar Varela, como el portavoz del PP, Constantino Álvarez, adquirieron el compromiso de que «pese a entregársela a una empresa privada, durante los 50 años de la concesión el agua no iba a subir más que el IPC». «La Alcaldesa llegó a llamarnos mentirosos por afirmar que el agua iba a subir de forma abusiva; el portavoz del PP se atrevió a llegar más lejos al afirmar que incluso podía bajar», explicó. Cueli considera que la advertencia de su partido se ha cumplido y que ha quedado demostrado «que tanto Varela como Álvarez mentían»: «Lo más grave es que lo hacían a sabiendas». Por ello, exige que den explicaciones «por una subida tan abusiva como injusta en tiempos de crisis».

«El sablazo destinado a recaudar más para que la empresa gane dinero a costa de los avilesinos ha sido generalizado. Comenzó con subidas que en muchos casos alcanzaron incluso el 300 % a los cerca de dos mil establecimientos comerciales, hosteleros y oficinas y ha llegado ahora a los vecinos con subidas de los precios del metro cúbico de agua a las comunidades de hasta un 270 %», asegura Cueli. IU anuncia que propondrá fórmulas de tarifación «más justas y razonables» para llevarlas al Pleno «a fin de conseguir que el precio del agua vuelva a ser el que había antes de la privatización, más los IPC correspondientes, tal y como habían prometido el PSOE y el PP».

El PP, por su parte, recriminó ayer a Cueli que haya puesto en duda la limpieza de la adjudicación del servicio del agua. «Los informes que acompañan el contrato están avalados por todos los técnicos municipales. Se está cuestionando la honorabilidad de concejales y técnicos implicados. Consideramos indignante e insultante la actitud de Cueli», aseveró Constantino Álvarez.