A. P. GIÓN

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elaborará un plan para mejorar la calidad del aire en el entorno portuario avilesino con la implicación del Puerto, de los Ayuntamientos de Avilés y Castrillón y de las empresas de la zona, anunció ayer el Gobierno regional. El documento incluirá el análisis del origen de la contaminación y de las causas del incumplimiento, así como medidas a corto, medio y largo plazo. Las propuestas se someterán a consulta pública para recibir las sugerencias o aportaciones de los ciudadanos, colectivos sociales o vecinales, que llevan años protestando por la deficiente calidad del aire en el entorno del Puerto.

El objetivo de este proyecto es lograr el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa para partículas en suspensión menores de diez micras, comunicó el Principado. Y es que los datos recogidos en la estación de vigilancia y control de calidad del aire de Las Arobias concluyen que los valores para las partículas en suspensión aumentaron en 2011 y 2012, tanto en el número de días en los que se superaron los valores máximos admisibles, como en el valor medio anual de partículas en suspensión. El Gobierno considera que la causa de estos niveles puede estar relacionada con las operaciones de carga, descarga, almacenamiento y trasiego de graneles sólidos en la zona.

Entre las nuevas medidas que se deben adoptar destaca la realización de un estudio especializado -contratado por la Autoridad Portuaria en un plazo máximo de cuatro meses- en el que se analizarán y caracterizarán los graneles manipulados en el Puerto, se simulará la dispersión y alcance de las partículas para distintos vientos y se propondrán medidas correctoras para mitigar los efectos del transporte y almacenamiento de graneles a la intemperie. El Gobierno también pide instalar, en el plazo de tres meses, una pantalla cortavientos de tres metros de altura desde la zona ya apantallada próxima a Chemastur hasta el río Raíces. Entre las nuevas actuaciones también destaca la instalación de «lava ruedas» en los accesos de la zona portuaria (en un plazo de cuatro meses) y la construcción de una nave de almacenaje por parte de Asturiana de Zinc (Azsa). La Consejeraía de Fomento comunicó ayer que el pasado día 15 emplazó a la compañía a construir en el plazo de un mes un almacén para los acopios de blenda situados en terrenos portuarios, entre los muelles y edificios de Berge. Azsa tendrá que invertir 7,5 millones en la construcción de la nave, que tendrá unos 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad de almacenamiento para 180.000 toneladas de mineral.

Parte de las actuaciones que se incluyen en el plan del Principado ya han sido consensuadas con los responsables del Puerto avilesino. Entre las medidas que se encuentran ya en ejecución o que pueden arrancar en un breve plazo se encuentran las siguientes: refuerzo del control y vigilancia de las operaciones de carga, descarga, transporte y almacenamiento de los graneles; control para que los camiones que transporten material pulverulento estén adecuados para evitar emisiones del material transportado y que circulen a un máximo de 20 kilómetros por hora; puesta en marcha de los dispositivos de regado de acopios, y la restricción de actividades de manejo de graneles en condiciones meteorológicas adversas.