Los sindicatos han detectado que los valores límite biológicos (VLB) de dos trabajadores de Asturiana de Zinc (Azsa) «están por encima de la medición» que la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo derogó el pasado 20 de diciembre. «Es decir, en las segundas mediciones, presentan más de 15 microgramos mercurio por cada litro de sangre», aseguró un portavoz de los trabajadores.

Los dos nuevos casos se detectaron en el departamento de Lixiviación y en el Taller Eléctrico y se suman a los 85 existentes a finales de febrero, según la estadística que maneja el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). Estos 85 casos salen de la aplicación de la nueva medida dictada por la Comisión de Salud en el Trabajo, en vigor desde el pasado 1 de enero. «Los dos trabajadores presentan más de 10 y de 15 microgramos de mercurio en sangre», indicó el mismo portavoz.

Mientras tanto, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales tiene previsto concluir su investigación en próximas fechas. Este informe posteriormente se tiene que adjuntar al que está realizando el Inspector de Trabajo Alberto Paramio y, posteriormente, según indicaron los trabajadores de Imsa afectados, formará parte del proceso abierto en los juzgados avilesinos a instancias del Hospital San Agustín, que informó de la contaminación ya en diciembre.