El rechazo de los foristas a la zona azul en las playas provocó ayer una serie de reacciones en los tres restantes partidos con representación municipal. Todo ello, después de que Foro había sido uno de los impulsores del sistema de cobro por aparcamientos tanto en el casco urbano de Luanco como en los arenales de Xagó, Moniello y Bañugues. Basándose en el rechazo de los foristas a la zona azul anunciado ayer, la portavoz de IU pidió al alcalde, Ramón Artime, que retire el plan de la zona azul en las playas de Xagó, Bañugues y el área de Moniello y, por lo tanto, que frene el proceso de licitación abierto hace unos días. «El PP debería obviar su idea de poner aparcamientos de pago en el concejo. Estaría bien que por una vez hiciera caso al interés general y al sentido común», destacó la portavoz de la coalición.

Por su parte, el regidor gozoniego manifestó que el plan para cobrar por aparcar seguirá adelante en las playas y en los aparcamientos de Peroño y La Mofosa frente a la propuesta anterior que abarcaba al casco urbano de Luanco, como ya defendió en este periódico hace unos días. Con respecto a la renuncia de Foro Asturias a apoyar la zona azul veraniega, el también portavoz del PP instó a este grupo político a buscar soluciones y no a poner trabas. «Si se eliminó la zona azul en Luanco no fue por capricho, fue una idea mía porque había errores en la ordenanza municipal», destacó el regidor gozoniego, que reiteró que el plan del cobro por aparcamientos se desarrolló en dos ordenanzas, una la de las playas y otra para Luanco. Ésta última no se llevará a cabo, según Artime, porque, entre otros asuntos, no se garantizaba que hubiera plazas para residentes.

Los socialistas, por su parte, manifestaron que el caso de la zona azul en Luanco es propio de un guión absurdo de los humoristas Faemino y Cansado. «Foro no sabía ni sabe lo que votó desde el comienzo de la tramitación, ahora se dan cuenta de que había un fin recaudatorio cuando en ningún momento se había fijado un carácter finalista para los fondos que se iban a obtener de la zona azul», manifestó el portavoz del PSOE, Jorge Suárez. «Foro debería haber estudiado las ordenanzas como lo hicimos todos los grupos, de lo contrario su actitud es incompetente», destacó Suárez.

Mientras tanto, habrá que esperar al próximo 8 de junio, fecha en la que vence el proceso de licitación abierto a las empresas para que presenten ofertas para gestionar la zona azul en los arenales de Xagó, Bañugues y el área de Moniello.