Los hosteleros que contraten a desempleados del concejo de Gozón podrían tener ventajas fiscales cuando comience la revisión de las tasas, ordenanzas e impuestos municipales de cara a 2014, el próximo otoño. Así lo planteó ayer el concejal del Partido Popular en Gozón Salvador Fernández. Y todo a raíz de las buenas sensaciones que han dejado los cursos de hostelería para desempleados impulsados por el propio Ayuntamiento en los últimos meses.

Se trata de unos cursos que se clausuran el próximo martes, y que han dejado, a juicio de Fernández, «a un buen número de desempleados gozoniegos ya convertidos en personal cualificado para el sector hostelero». Y es que la dirección técnica de los cursos, una vez llegando a su fin, ha señalado a los dirigentes municipales que las expectativas han sido superadas, «y el personal que ha intervenido en la formación ha demostrado grandes capacidades, que creemos que podrían ser de gran utilidad para los hosteleros y restauradores de Luanco, de cara al inicio de la inminente temporada estival».

Fernández va más allá, y pide a los empresarios «que tengan en cuenta a la gente del pueblo que se encuentra en situación de desempleo, y que han demostrado en las últimas semanas merecer un contrato de trabajo para los próximos meses. Seguro que no les decepcionan».

En ese sentido, aseguró que el gobierno gozoniego ya se plantea, de cara a la revisión de las ordenanzas e impuestos municipales del próximo otoño «beneficiar fiscalmente a aquellos hosteleros que hayan contratado a desempleados gozoniegos». Esto podría realizarse mediante bonificaciones en algunas de las tasas que pagan los empresarios del sector, como son las de las terrazas o apertura de establecimiento.

No son los primeros pasos que el gobierno da para combatir el desempleo aprovechando la concurrencia de las fechas estivales, y el tirón turístico de la villa marinera de Luanco. El Alcalde de Gozón, Ramón Artime, ya ha hecho varios intentos para poner en contacto a estos dos colectivos, hosteleros y parados, para que en el caso de que se hagan nuevas contrataciones en la temporada estival se piense primero en los vecinos desempleados. «Hay que establecer colaboraciones de este tipo para minimizar, aunque sea por un tiempo, las tasas de paro en el concejo», señaló el regidor.

Actualmente, el municipio cuenta con unos setenta establecimientos hosteleros, según los datos aportados por el Alcalde. «Si cada uno de los locales puede contratar a una persona desempleada, ayudaremos a mejorar esta situación», destacó Ramón Artime.

Gozón cuenta con una agrupación para desempleados desde hace dos meses. Este colectivo que aúna a 851 gozoniegos quiere buscar una salida a su situación y se ha puesto a dar los primeros pasos, constituyéndose en Asociación. Por el momento, los parados han abierto un perfil en la red social en internet, Facebook y un correo electrónico,desempleadosdegozón@gmail.com, con vistas a agrupar al mayor número de personas y poder encontrar un ansiado puesto de trabajo.