El Niemeyer será este verano centro de homenajes y espectáculos. La dirección del complejo cultural anunció ayer dos exposiciones: una del fotógrafo de la «Movida» Pablo Pérez-Mínguez y una segunda promovida por «National Geographic». Las dos convivirán con la que repasa la obra más reciente del autor Alfonso Zapico, que se hizo con el Premio Nacional de Cómic con su álbum «Dublinés». Esta muestra está colgada en el vestíbulo del auditorio desde el pasado día 23 de abril y está anunciado su cierre para el próximo 28 de julio.

La programación, sin embargo, no sólo estará contenida en un calendario expositivo. Este verano regresarán a Asturias Jonathan Wilson y Eric Burdon, el líder y fundador de «The Animals . Wilson actuará el próximo día 8 de julio y Burdon, el 13 del mismo mes.

Antes, el 21 de este mes, el novelista y último premio «Príncipe de Asturias» de las Letras, Antonio Muñoz Molina, cerrará el ciclo «Palabra» que abrió el pasado otoño el escritor holandés Cees Nooteboom. El periodista y escritor Miguel Barrero será el encargado de entrevistar al autor de «El invierno en Lisboa» o «Sefarad». Este ciclo lo ha coordinado el poeta y traductor gijonés Jordi Doce y ha traído a Avilés a autores de la talla de Ángeles Mastretta, Nélida Piñón o Santiago Auserón. La conversación con el novelista se ha trasladado al auditorio del Niemeyer como consecuencia de la expectación despertada por el creador de «Beltenebros».

En julio y agosto el cine del Niemeyer saldrá a la calle para proyectar al aire libre y de foma gratuita en la plaza del complejo cultural, una decena de grandes películas para todas las edades. No dejará de estar presente el cine español independiente como «Blancanieves», de Pablo Berger, o la comedia de licántropos gallegos «Los lobos de Arga» . Además se proyectarán «O Apostolo» o «Dime quién era Sanchicorrota». Está previsto también la proyección de «Moonrise Kingdom» o la comedia política chilena «No», de Pablo Larraín, esta última se pudo ver en los cines Marta, en la plaza de España.

En el apartado teatral sobresale la colaboración establecida entre el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer: el rehabilitado ciclo «EscenAvilés». El auditorio acogerá la primera función en gira de «Hécuba», una producción del Festival de Teatro Clásico de Mérida que cuenta con un reparto espectacular encabezado por Concha Velasco y José Pedro Carrión. La versión del clásico de Eurípides es de Juan Mayorga y el director de la función de José Carlos Plaza.

La exposición «50 Greatest Photographs of National Geographic» es itinerante y se enmarca en la colaboración establecida entre «National Geographic» y el Centro Niemeyer. La cúpula del complejo acogerá el resumen de las mejores fotografías que la institución norteamericana ha publicado en sus 125 años de historia.

La muestra «Detalles invisibles», de Pablo Pérez-Mínguez, es una exposición producida por el Ministerio de Educación y Cultura y que resume los mejores años en la producción del legendario fotógrafo fallecido el pasado año. El Niemeyer así también homenajea al artista madrileño.