Luanco,

Illán GARCÍA

El plan de la zona azul playera finaliza el próximo día 15 de septiembre. Aún así, IU quiso hacer balance de este sistema que ha generado numerosas críticas entre los usuarios de las playas de Xagó y Bañugues, principalmente. Para la coalición, el sistema de cobro por aparcamientos «fue una chapuza» desde su tramitación ya que se incumplieron las ordenanzas que dieron lugar a este plan desde principios de julio. La portavoz de IU, Pilar Suárez, manifestó que el plan de la zona azul buscó desde el principio un «afán recaudatorio» a costa de los vecinos que acudían a unas playas, que carecían de los servicios mínimos y con unos accesos «lamentables».

Además de estas críticas, la coalición no se quiso quedar ahí y solicitó al gobierno que le facilite toda la información posible relativa a los contratos de los trabajadores de la zona azul. «A mediados de agosto, solicitamos por registro la puesta en conocimiento de los contratos de los empleados y si estaban realizados acordes a la normativa laboral y, entre otros asuntos, si esos trabajadores tenían garantizados sus derechos», reclamó la portavoz de la coalición, que pidió además que la gestora de la zona azul, la asociación de parados y discapacitados de Asturias, acredite que está dada de alta en el registro de asociaciones del Principado.

La primera vez que IU solicitó esta información surgió después de que LA NUEVA ESPAÑA publicara que la gestora de la zona azul había despedido a un trabajador. Según la empresa, ese despido producido a mediados del pasado mes fue provocado por la reducción del número de aparcamientos en la playa de Xagó tras un mandato de la Demarcación de Costas.Según otras fuentes, el cese tenía más que ver con la obtención de menos ingresos de los previstos inicialmente. Semanas más tarde, la asociación de parados y discapacitados de Asturias redujo la plantilla de cobradores y auxiliares de aparcamiento a la mitad, quedando tan sólo cinco empleados y eliminó la zona azul en el área recreativa de Moniello por baja rentabilidad.

Según Vicente Palacios, presidente de la entidad, esa medida se tomó por la baja afluencia de vehículos al área recreativa de Moniello. «La zona azul playera está tocando a su fin y el equipo de gobierno no ha dado ningún tipo de información a los grupos municipales», criticó la portavoz de la coalición, que pidió además un mecanismo de control relativo a la recaudación por el cobro de aparcamientos.

Cabe recordar que la gestora contrató a once desempleados del concejo para establecer este polémico sistema de cobro.