El Museo Marítimo de Asturias (MUMA) no está pasando por sus mejores momentos económicos. De ahí que los nueve primeros meses del año el centro haya organizado exposiciones con contenidos propios y sin apenas invertir dinero. «Nos adaptamos a la crisis», destaca Pilar Carrasco, documentalista del Museo Marítimo de Asturias. Tras meses de «reciclaje», como así lo denomina Carrasco, el MUMA quiere dar un paso más allá y buscar la fórmula para organizar una muestra sobre el Descubrimiento de América, las naves «Pinta», «Niña» y «Santa María» así como la figura de Cristóbal Colón. «Para ello, tendremos que analizar el estado de las cuentas y buscar fondos para poder realizar esta exposición, que es demandada por los colegios que nos visitan», destaca la documentalista del Museo Marítimo, que prevé organizar esta muestra durante el próximo verano.

La exposición sobre el Descubrimiento de América aún está en pañales, aunque los trabajadores del centro ya tienen una serie de ideas en la cabeza para su montaje. «Contactaremos con José María Martínez Fidalgo, un asturiano que dirigió el Museo Marítimo de Barcelona, para que nos eche una mano», indica Pilar Carrasco, que añade: «Martínez Fidalgo tiene además una serie de planos de las naves de Colón que partieron hacia las Indias».

La documentalista del centro quiso dar un repaso a las principales muestras desarrolladas durante lo que va de año. El museo regional con sede en Luanco ha albergado varias muestras, como el centenario del naufragio del «Titanic» en 1912, la exposición de fotos sobre la visita real de Alfonso XIII a Luanco durante 1913 además de pequeñas muestras desarrolladas como una de trajes regionales. Sin embargo, el papel del Museo no se ha quedado ahí. Durante 2013, el centro ha organizado por primera vez en su historia una exposición fuera del edificio. Se trata de una muestra sobre carpintería de ribera vinculada al puerto de Gijón, que se pudo ver en el aula expositiva de El Musel. «Desarrollamos también audioguías para visitar el museo y además, llegamos a un acuerdo con el club de regatas de Gijón para exponer allí la muestra de la visita real de Alfonso XIII porque, precisamente, la prueba en la que participó con destino a Luanco partió de Gijón», asegura Pilar Carrasco, que añade: «El hecho de exponer en un lugar ajeno al Museo nos da buena publicidad».

Durante los meses del «reciclaje», el centro museístico de la calle Gijón también ha sido escenario de muestras cedidas por otros centros incluidos en la red de museos del Principado. Este es el caso de la organizada por el Muséu del Pueblu d'Asturies de Gijón, que promovió una exposición sobre la historia del traje tradicional asturiano. La intensa actividad del centro durante estos meses chocó frontalmente con la afluencia de visitantes en los meses de verano, que se redujo con respecto al año anterior.

«Las entradas cuestan cuatro euros y además, vino un verano muy bueno, los días que llovió lo notamos con más afluencia y es que la verdad, la playa es nuestra mayor competencia», concluye Pilar Carrasco.