Luanco, Illán GARCÍA

El alcalde, Ramón Artime, estima que la comisión especial de investigación sobre las obras de Aquagest en el concejo durará poco tiempo. La oposición lleva años pidiendo transparencia al PP para que le muestre toda la documentación relativa a esta empresa, ahora bajo investigación judicial. «Llevaremos a cabo esa comisión lo más rápido posible y en un mes le daremos carpetazo porque hay muy poco que ver y mirar», advirtió el regidor gozoniego, que participó ayer en una comisión de Urbanismo en la que se abordó la comisión de investigación, solicitada por PSOE, IU y Foro.

La idea de plantear esta comisión surge después de que la adjudicataria de la gestión del agua esté siendo investigada por la justicia por un supuesto caso de corrupción. Por ahora, ya están imputados varios ediles y ex concejales de Corvera y Avilés.

La comisión especial de investigación para analizar las obras realizadas por Aquagest en el concejo requiere de una nueva sesión plenaria. En ese encuentro, el gobierno deberá plantear un recurso de reposición que sustituya al acuerdo alcanzado el pasado miércoles por los grupos municipales del PSOE, IU y Foro. El gobierno prevé convocar ese Pleno en unos días.

La oposición consiguió aprobar la investigación de Aquagest, pero el PP, al observar supuestas irregularidades, decidió frenar un procedimiento que se va a retomar días más tarde. El alcalde, Ramón Artime, anunció la presentación de un contencioso contra la decisión plenaria porque no figuraba que él fuera el presidente de la citada comisión y porque el número de miembros de la misma no era «legal». La oposición se comprometió a modificar esas cláusulas con el fin de poder iniciar la investigación sobre Aquagest cuanto antes.

«Propuse que el número de miembros sea el siguiente: tres por el PP, dos por el PSOE y uno por IU y otro por Foro. Esa distribución sí se ajusta a la legalidad y, en principio es aceptada por la oposición», indicó Ramón Artime. La oposición, pese a aceptar esas cláusulas, insiste en que los diecisiete miembros propuestos por el PSOE, IU y Foro guardaban la proporcionalidad que marca la ley para comisiones de este tipo. La presentación del contencioso, entonces, se quedó simplemente en una llamada de atención que generó las críticas de la oposición. Los tres grupos quieren ir unidos hasta el final para conocer hasta el mínimo detalle de las obras realizadas por Aquagest desde que se privatizó el servicio de aguas a mediados de la pasada década.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Pilar Suárez, pidió al gobierno que acelere los trámites para poder convocar el Pleno necesario para reiniciar el procedimiento. «El Alcalde manifestó que tenía que reunirse con los concejales del PP para plantearles el nuevo escenario», explicó la portavoz de la coalición. Esa reunión se realizará esta semana.