Luanco,

Illán GARCÍA

La aportación anual que cada año realiza la consejería de Cultura al Museo Marítimo de Asturias se hace de rogar por segundo año consecutivo. Los 20.000 euros que el Principado debe aportar como patrono de la fundación que rige el centro aún no han llegado a las arcas de este centro regional que, desde hace más de un año, pasa por dificultades económicas. El alcalde, Ramón Artime, confirmó ayer que esa cantidad será ingresada a mediados de octubre, según le comunicaron los servicios técnicos municipales.

«Nuestra intención es mejorar la situación del Museo Marítimo, en el último año vamos haciéndolo, pero aún así caben medidas como, por ejemplo, solicitar al Principado que tenga más en cuenta a este centro regional y lo trate en función de su categoría ya que es uno de los mejores museos de España de este tipo», afirmó el regidor gozoniego. En definitiva, que el Principado aumente su aportación anual.

Mientras el dinero de Cultura aún está pendiente de ingreso, los trabajadores del centro ubicado en la calle Gijón de Luanco aún están a la espera de cobrar tres nóminas atrasadas. «El dinero que comprometen los patronos se emplea en el gasto corriente, es decir, pagar la luz, la seguridad social y las nóminas y la verdad, los retrasos en el abono no facilitan las cosas demasiado», indicó el director del centro museístico, José Ramón García, que manifestó además que las exposiciones organizadas durante los primeros ochos meses del año han salido adelante gracias a medios propios.

El director del Museo Marítimo asegura no conocer los motivos que expliquen el retraso en el pago de Cultura y más aún teniendo en cuenta que los otros tres patronos, las autoridades portuarias de Avilés y Gijón y el Ayuntamiento, ya han abonado sus aportaciones anuales hace ya varios meses.