Luanco,

Illán GARCÍA

Sofía Busto tiene 16 años y pese a su edad ya tiene proyección como modelo. La luanquina ha desfilado recientemente en la pasarela Cibeles de Madrid, pero eso no le impide tener los pies en el suelo para seguir pensando que su futuro más próximo está en la Universidad, donde presumiblemente estudiará Matemáticas o Administración y Dirección de Empresas.

La carrera como modelo de esta estudiante de Bachillerato comenzó por casualidad. "Mi madre me apuntó a un curso de fotografía que estaba centrado en el modelaje y de esta forma comencé a desfilar", explica esta luanquina de adopción y una de las primeras gozoniegas en subirse a las pasarelas. Busto empezó su papel como modelo participando en desfiles de tiendas de ropa por toda Asturias.

Y desde hace dos años no ha parado: instituto por la mañana, desfile por la tarde, como le ocurrió la pasada semana. Entonces tuvo que compaginar sus clases con la pasarela de la "Oviedo fashion week", la semana de la moda de la capital asturiana. La luanquina disfruta como pocas luciendo modelos sobre las tablas. En cada sesión, reconoce sin embargo, el miedo escénico invade su cuerpo momentos antes de salir a escena, pero cuando entra en harina sus nervios desaparecen y se convierten en sonrisas. "Lo más curioso es que soy tímida", confiesa la estudiante gozoniega.

Su agenda como modelo, con desfiles durante las tardes, no le impide seguir estudiando y llevar las asignaturas al día. "En las sesiones de maquillaje suelo llevar algún libro para estudiar antes de salir a desfilar", destaca la luanquina, que ve difícil que la moda sea su única meta. "No se puede vivir de modelo setenta años", remarca esta joven que asegura que la elegancia para desfilar es "algo que se lleva dentro".

Visto que Sofía Busto ya ha conseguido conquistar la pasarela Cibeles el pasado mes de septiembre, su próxima meta, aunque lejana, es llegar algún día a Milán, capital europea de la moda. "Me encantaría hacer un anuncio de colonia", destaca. Por el momento, la luanquina ha desfilado con trabajos de los diseñadores María Lafuente y José Matteos.

La luanquina tiene el honor además de ser "Dama de Asturias 2013", un galardón que equivale a los antiguos nombramientos de "Miss", lo que le ha servido para crecer en este mundo en el que, contra los mitos, "hay estudiantes" y "no se prima la extrema delgadez sino que los cuerpos son de gimnasio".

Sofía Busto tampoco tiene ningún secreto para mantener su esbelto cuerpo. "Como lo que se come en casa y hago batuca en el polideportivo de Luanco, nada más; eso sí, siempre conviene hacer algo de deporte", recomienda esta luanquina arropada por sus vecinos, amigos y profesores. "Como ahora echan la Oviedo fashion week por la tele me ven desfilar", comenta orgullosa esta joven promesa de la moda, que pese a querer aspirar a lo más alto en las pasarelas tiene muy claro que sus estudios son la base para formarse de cara al futuro.