El grupo municipal de Izquierda Unida pidió ayer al equipo de gobierno, en manos del PP, la convocatoria de una comisión informativa para analizar el plan de la zona azul playera durante los meses de verano. La coalición reclamó al PP que explique a los grupos de la oposición qué beneficios supuso para el Ayuntamiento de Gozón la instalación de este sistema de cobro por estacionar en las playas de Xagó, Bañugues y en el área recreativa de Moniello, que estuvo cargado de polémica desde su implantación.

"Hubo una serie de incumplimientos entre la puesta en servicio de la zona azul y la ordenanza que reguló ese servicio", afirmó la portavoz de IU, Pilar Suárez Helguera, que desea conocer en qué se invertirán los más de treinta mil euros obtenidos en los aparcamientos de las playas.

El equipo de gobierno local explicó hace unos días que el dinero obtenido por el cobro de los estacionamientos playeros supuso un 12,5 por ciento del total invertido en mejoras en los arenales y en el servicio de socorrismo, entre otros gastos vinculados a las playas. En definitiva, el Ayuntamiento de Gozón invirtió 247.597 euros en abonar los salarios de los treinta y ocho socorristas, en el mantenimiento de los arenales y en varias reparaciones en los accesos a las playas. De esta cantidad hay que descontar el dinero obtenido por la aplicación de la zona azul (31.058 euros) y la subvención del Principado para el salvamento (42.358 euros). En total, el Ayuntamiento tuvo que desembolsar 174.181 euros del erario para cuadrar las cuentas.

"Desde el principio, este sistema fue tratado con oscurantismo por parte del gobierno, por eso queremos que el PP nos presente los datos obtenidos pero parece que sigue sin querer dar cuentas de este polémico asunto", destacó la portavoz de la coalición.