Nuevos desprendimientos en la fachada del antiguo instituto de Valliniello son el motivo de la huelga que mantienen desde hace días los alumnos de Restauración. Los cascotes son, según explicaron los estudiantes, la gota que colmó el baso de una larga serie de deficiencias y dificultades en una sede, la de Valliniello, que comenzó siendo provisional, pero de eso hace ya once años. La promesa del Gobierno regional es construir un nuevo edificio que reúna las dos ramas de la Escuela de Arte: Restauración y Diseño.

La Consejería de Educación ya trabaja para subsanar las últimas deficiencias detectadas en Valliniello. Según una portavoz, los técnicos habían estado en el antiguo instituto hace varias semanas, y volvieron ahora tras los últimos acontecimientos. Las reparaciones son constantes en los edificios, según la Consejería de Educación. Como ejemplo, desde el último verano se reparó la cubierta del edificio de Valliniello, varios dinteles de hormigón y se reparó el tejado del palacio de Camposagrado, donde tienen su ubicación los estudiantes de Diseño. "Y los desprendimientos de la fachada se van a reparar también, ahora los técnicos los están valorando", apuntó la portavoz.

Secuelas regionales

El debate por la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias llegará también a los órganos de gobierno regionales. Y así, si Foro ya había anunciado ayer que sus diputados en la Junta General tomarán cartas en el asunto, ayer hizo lo propio IU. Su diputada Emilia Vázquez anunció que su formación instará a la consejera de Educación y Cultura, Ana González, a agilizar los trámites para construir de manera urgente la nueva sede de la Escuela de Arte. "Hay que hacer algo y de la manera más urgente porque este asunto ya colea", aseguró.

El edificio prometido tiene ya un solar, que el Ayuntamiento cedió al Principado, y que está ubicado en terrenos que se encuentran entre el Niemeyer y el Parque Empresarial de la ría.