Los profesionales del servicio de Digestivo del San Agustín lideran a nivel regional distintos proyectos sanitarios y también intervenciones quirúrgicas, a las que ahora suman una más: el tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker, una especie de bolsa que se forma en el extremo superior del esófago y dificulta el paso de los alimentos y secreciones a través de la porción alta del tubo digestivo.

Esta cirugía que realizan ya los médicos Oscar Luis González Bernardo y Manuel Crespo Sánchez coloca al área de Digestivo a la cabeza de Asturias. Es por esto que la directora de Atención Sanitaria, Lidia Clara Rodríguez, defiende al San Agustín como centro de referencia regional para tratar esta patología que afecta especialmente a los ancianos.

El jefe de la unidad de Digestivo, Laureano López Rivas, destacó que si bien el divertículo de Zenker es una patología prevalente, en el San Agustín se someten a cirugía endoscópica por este motivo entre tres y cinco pacientes al año. A nivel regional, precisó, podrían ser poco más de veinte. "Este es un ejemplo más de que el San Agustín podría ser un centro de referencia para este tipo de intervenciones", sentenció Rivas. Agregó: "Otros hospitales probaron técnicas similares pero no con el aparato (diverticuloscopio) que tenemos nosotros, porque lo hemos tenido que catalogar".

El paciente que se somete al tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker es sedado y habitualmente recibe anestesia general con intubación. El procedimiento se prolonga durante aproximadamente veinte minutos y permite a los pacientes regresar a casa en un máximo de 48 horas. Hasta ahora los enfermos se sometían con divertículo de Zenker a cirugía convencional, lo que ocasionaba una importante cicatriz en el cuello e ingreso hospitalario, con mayor tiempo de recuperación. "Esta técnica ofrece resultados muy buenos para el centro y mejores aún para el paciente", manifestó Rodríguez García, que valoró el trabajo de Digestivo.

Con esta nueva técnica, el equipo de López Rivas engordará el registro anual. El servicio realiza anualmente alrededor de 5.000 pruebas diagnósticas (colonoscopias y gastroscopias) de las que se responsabilizan siete endoscopistas. Los profesionales seguirán además realizando técnicas pioneras en Asturias como la laparoscopia diagnóstica. "Los servicios de Digestivo son muy potentes desde hace años", precisó la directora de Atención Sanitaria.

Prueba de ello es que los profesionales han sido los primero de la región en realizar colonoscopias a los pacientes de más de 50 años que consideran que tienen un "riesgo alto" de padecer cáncer de colon de acuerdo con su currículum genético. Trabajan igualmente coordinados con los médicos familia -los especialistas pasan consulta en los centros de salud-, prevén sacar adelante un blog y ofrecen, entre otros servicios, una consulta monográfica (la primera en Asturias) para los enfermos que padecen la enfermedad de crohn y colitis ulcerosa.